24.3.06

mi cojera musical

Me gusta la música, pero nunca he aprendido a tocar ningún instrumento. El timbre de la puerta ya se me hace difícil.
Nunca le puse empeño realmente - mi casa no era de instrumentos musicales. No había un ambiente de guitarra, acordeón o piano. Los instrumentos que había en mi casa, habían llegado de regalo o de alguna tía lejana de alguien que estaba deshaciéndose de cosas.

Había sí mucha música - discos 33 RPM más que nada. Swing, que le gustaba a mi papá - con él escuché a Louis Armstrong, Harry james, Xavier Cugat y clásica: Vivaldi, Mahler, Mendelson, Stravisnky.

Pero no instrumentos. A pesar de eso, los instrumentos tienen una especie de magia para mi - me gusta sus formas, sus teclas y sus secretos. Me gustan los pianos - esos grandes, negros, como toros callados en medio de una sala.
Las flautas, largas y brillantes, en sus cajas de felpa roja.

Cuando iba a la casa de mi amigo Rami M., en Tel Aviv, admiraba un clarinete grande y negro que él tocaba. El clarinete es el instrumento 'judío' por tradición - y, dicen los que entienden, es uno de los más difíciles de tocar bien.
Rami, se esforzaba más y más, había estudiado desde niño y para mi gusto pagano lo hacía bastante bien, aunque él decía que era terrible. Cuando estaba de ánimo, se largaba incluso con el adagio del concierto de Mozart.

En familias rusas (o descendientes de) todos deben tocar 'algo' - mi primo, en la ciudad de Rejovot, también en Israel, tenía un piano vertical (yo no sabía que existían) - y con su vaso de vodka (otra tradición rusa inperdible) se sentaba ante el teclado a hacer unos potpurríes.

Yo, familia 'rusa' venida a Chile, no se tocar nada, ni cantar, ni componer - apenas, se poner un CD en el estéreo. Desteñí.
Ellos - esa parte de mi familia que conocí en Israel - lo hallaban extraño pues decían que éramos 'bastante musicales' - me contaban de "una tía" (que nunca he conocido) que es (o era) de la Ópera en ... New York (? - no me acuerdo). Y de otro "tío" que tocaba en una orquesta en Rusia, ahora en alguna de USA (tampoco me acuerdo).

Pero la música es parte importante en mi vida. Sin saber nada en profundidad, creo tener 'buen oído' - me doy cuenta cuando algo es bueno, original, interesante.

He puesto esta ilustración del clarinetista, improvisando algo frente a una ventana abierta con mucho mar y cielo - un buen vino y paz. Un cóctel de algunas cosas lindas de la vida.

(ilustración - frank h.)

18 comentarios:

e. dijo...

Hola! soy la primera... pero no he tenido tiempo de leer... jejeje... prometo hacerlo en un rato... pero... te quería decir por qué sentidos... por el comentario que dejé... aquí... NOTAS FUTURISTAS SOBRE UNA MUJER FELIZ... regreso, prometido... besos

Anónimo dijo...

¿Sabes? Tus deseos de paz se mezclan con los míos: declaración de alto el fuego permanente en mi país, mi querida España, esta España mía, esta España nuestra que decía la cantante Cecilia. Deseo de tolerancia y respeto.

Por todos los que han sufrido el terrorismo, hoy puede ser el comienzo del fin.

Un beso musical y festivo, Dock.

Anónimo dijo...

Cada quien toca el instrumento que puede: tu tocas el instrumento "dibujal" y "escribal" tan bien que para qué quieres tocar también el clarinete!

franhilz dijo...

Quedo a la espera, e.

Bai, sí, he escuchado de la 'tregua permanente' que ETA ha declarado. Sin duda que es un gran día para España.

También celebraré cuando Hamás, Jizbaláh. Azzadím El-Kassam, Jihad Islámica, Fuerza-17, Brigadas de El-Aksa, El Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Brigadas de Al-Quds y otros también depongan las armas, reconozcan a Israel y estén dispuestos a hablar y a cumplir lo que prometen.

Tiene suerte España de tener un solo grupo terrorista que desea conseguir lo que quiere por métidos violentos.

¿Qué debería hacerse si ETA siguiera con los ataques terrositas contra españoles a diario?
¿Si las elecciones en el País Vasco hubieran sido ganadas por ETA?
¿Y si éste gobierno abiertamente llamara a la destrucción de España?
¿Si ETA en el gobierno vasco se uniera con otros gobiernos y organizaciones internacionales que declararan sin tapujos que España debe ser borrada del mapa?
¿Si esos gobiernos estuvieran tratando de conseguir poder atómico?

Me alegro de la suerte de España.
Ojalá un día nosotros - muchos menos que los españoles, mucho más pequeños que España territorialmente - tengamos esa suerte de que los violenos del mundo reconocen nuestros derechos y deponen las armas contra nosotros.

También nosotros podríamos hacerlo.

Hurra!

franhilz dijo...

Gracias Noemí - no se si tendrás razón, pero ahí vamos... dibujando y escribiendo.
Buen Finde!

unsologato dijo...

Voy a convocar a tres grandes amigos para que te feliciten el post:
Sir Yehudi Menuhim te da mi abrazo violín...
Artur Rubinstein, mi saludo piano piano que se va lontano...
Y don Mistliav Rostrovich mi saludísimo violonchellísimo...

Y sí, che el concerto para clarinete de Mozart es una de las maravillas absolutas. Y si te gusta el clarinete no te pierdas las dos sonatas op. 120 1 y 2 de Brahms para clarinete y piano. Y ni qué hablar del trío para piano, clarinete y viola también de Brahms, otro faro que guía en medio de la oscuridad de la existencia.

Sin música no somos nada.

De aquí me voy a escuchar un requiem, música triste que corresponderá a la memoria del golpe del 76 en Argentina.

Saludo felino!!!

franhilz dijo...

Gato, gracias por los saludos musicales!
30 años del golpe en Argentina, 33 del golpe en Chile - qué años nos ha tocado vivir...

Gracias por los datos.
Yo, trato de no escuchar música triste - hay por allí varios CDs con música de Zigniev Preisner, preciosa, pero tan triste a veces - le hago el quite.

Desqde aquí, te recomiendo a un nuevo muchacho en el cello, Matt Haimowitz, especialmente éste record:
http://www.amazon.com/gp/product/B0000AQS6I/sr=8-2/qid=1143253212/ref=pd_bbs_2/102-9645530-5897753?%5Fencoding=UTF8

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Sí, Dock, si a todo.La suerte es que pueda acabar aunque la violencia sufrida no pueda olvidarse, nunca.

Mi pena en el aniversario del golpe argentino y mis besos para mi querido Gato.

Para mi, ayer se mezcló la esperanza por los tiempos venideros y la tristeza por dos 24 de marzo.

Elisa de Cremona dijo...

yo, en cambio, debo decir que en mi casa no hubo instrumentos y sólo discos de música clásica, pero no sé por qué quise aprender música,nunca pude con la guitarra, no sé, el FA nunca me sonó y me frustré así es que seguí en el conservatorio, los vientos y el violín...
mmmmmmmmmmm en finnnn qué cosas y ahora me obsesiono con la literatura medieval... qé me dices?

Elisa de Cremona dijo...

NO es una suerte, no es fácil, no es cierto ni es esperanza...
tendremos que esperar a ver qué pasa..........

Anónimo dijo...

Para mí sí es esperanza, Elisa y "habrá que empujarla para que pueda ser". No se puede esperar, sin más. Siempre hay esperanza y deseo de que así sea. Sin ella, apaga la luz y vámonos porque el día de hoy sería uno más de los treinta y tantos años anteriores.

Nadie dijo que fuera fácil. Pero es una realidad hoy, ya. Mañana está por venir.

Defecto mío de intentar mirar la botella medio llena en vez de la medio vacía, tal vez.

Besos con sonido de clarinete.

Paitoca dijo...

y no será hora de intentarlo?...

cuando toco guitarra siento que el alma me sale por los poros, toco sola, para mi, bajo, los mismos temas de siempre, mis favoritos... me relajo, voto tensiones, recupero ánimo.

inténtalo... sólo por y para ti.

abrazos!.

e. dijo...

Mi madre cantaba por las tardes, canciones viejas de cuando era niña... mi padre escuchaba música clásica a veces... o ABBA... pero yo fui el bicho raro... quería una guitarra, un piano, un violín, una flauta, una bataca... uff... la guitarra me la dieron de cumpleaños algún día... tomé dos clases... aprendí las notas y el círculo de do... piano nunca llegó, había un viejo órgano Yamaha... que acabó en mi cuarto, con tres teclas inservibles y varias arañas entre los chips eléctricos... lo usaba para ensayar... pero, mi instrumento, terminó apareciendo por necedad... por horas que pasé parada... respirando... abriendo la garganta con libertad... escuchando... mi instrumento lo llevo a todas partes... y en alguna época, pagó las cuentas... igual, la música es mi aire... y soy prueba viviente que cualquiera puede aprender lo que sea... con ganas y tiempo...
en fin... me voy a limpiar la cocina! ciaooooooo, e.

franhilz dijo...

Linda conversa...

Si yo alguna vez aprenderé a tocar algo (lo veo difícil) será un órgano eléctrico que tenga casi todo automático, JA JA JA JA !!! ... además, que me fascina Jimmy Smith - lo escucho siempre, me alegra el día - sobre todo los álbumes que hizo cuando estaba en el sello Verve - jazz super rítmico, alegre y con unas improvisaciones de muerte.

Bueno, yo concuerdo on Bai, en que casi nada se hace solo - las cosas HAY que hacerlas y algunas son difíciles y a veces, hasta hay que forzar aquí y allá.
La paz hay que trabajarla - lo mismo que una pareja.
Pero lo mismo que una pareja - para el éxito, hace falta DOS socios poniendo empeño.

Es lo que nos falta a nosotros para hacer la paz.
El otro lado no quiere en absoluto.

Y me voy a comprar ... hoy me visita un amigo mexicano y hay que tenerle algo

BYE!

Verónica Díaz C dijo...

...Un clarinetista, una ventana abierta, mucho mar y cielo- un buen vino. Son estas cosas soñadas, sólo faltan las estrellas que curiosas vienen a escuchar la creación.

Anónimo dijo...

El clarinete es más difícil de ver y entender que de tocar... o eso creo. En qué programa o con qué técnica dibujas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Qué sería de mí sin la música Dock!
Escucho música todo el tiempo, todos los días, y cuando falta, siento como si se me hubiera apagado uno de los sentidos, pierdo la vista, o el equilibrio, o lo que sea.
Durante muchos años toqué el piano pero dejé hace bastante, aunque siguen latentes las ganas de agarrar un órgano y tocarme unas buenas toccatas y fugas de Bach. Ahora estoy incursionando un poco con la guitarra que es un instrumento que está mucho más presente en la cultura musical actual. Te diría que también ando con ganas de aprender a cantar y que sospecho que tengo oído absoluto.
Con este post, diste en la tecla.
Saludos.

franhilz dijo...

Xoco, hago dibujillos en Illustrator y también a mano.

Ermitaño, qué envidia - con tanto bla blá me dieron ganas de comprar un órgano, de esos lo más automáticos posible je je je
Y cuándo tractico?
Si el día tuviera 48 horas ...