29.7.05

Fu-Manchú planea clonar a Elvis Presley - Parte I

nota aclaratoria - hace ya bastante tiempo que Miss Lee dejó Blogger como casa de su blog, en la actualidad escribe uno nuevo en Blogópolis.cl - su posteo original (al que me refiero aquí) parece haberse perdido

Hace 35 años atrás Ira Levin escribió una novela genial, "Los niños del Brasil" - en la que un grupo de nazis, escondidos en el Amazonas, clonan varias veces a Hitler e intentan así recrear, multiplicado, a su líder.

En los 1970s eso era ciencia-ficción - la posibilidad de clonar organismos artificialmente recién abría sus puertas en la imaginación de los científicos y de los buenos escritores de ciencia-ficción.

El 1996, los ingleses clonaron al primer organismo superior: una oveja. Desde entonces se ha clonado una larga lista de animales y la posibilidad de la clonación humana ya es factible.
Sólo 20 años después, la idea de Ira Levin de nazis selváticos clonando a Hitler se ha hecho posible.
La ciencia-ficción dió paso a la ciencia y ésta - a su subproducto popular - la charlatanería.

Miss Lee en su blog comenta una "noticia" que leyó quizás dónde: "Grupo de científicos planea clonar a Jesús".
El posteo de Miss Lee desencadenó una serie de comentarios aterrados por la "aberración" de la clonación en general, y por la de Jesús en particular, y de paso varias diatribas contra los "estúpidos científicos".

A este momento, han comentado 18 personas, 19 si contamos el posteo mismo y de ellas sólo uno se ha tomado la molestia de revisar el tema antes de opinar (Juan Carlos) y otro ha desechado totalmente la noticia (yo).
Juan Carlos, tras una rápida revisión googleiana encontró esta leyenda - la clonación de Jesús - enlistada en un sitio que resume leyendas urbanas y colocó los enlaces respectivos.
El resto de los opinantes se mostró agresivamente contrario a la "clonación de Jesús". En suma, un 90% del público cree y opina sobre algo sin el mínimo filtro de lógica.

Una rápida revisión del tema en Google muestra que tal "Proyecto Segunda Venida" es una patraña que se arrastra por años en libros y revistas sobre "misterios". Como siempre, esta "nueva noticia" reciclada no dá información alguna sobre quiénes serían los integrantes del "grupo de científicos", pero asegura que usarían "restos del cuerpo y sangre de Jesús que son guardados en tantas iglesias del mundo" (¡¡¡!!!)

Esta frase debería causar una carcajada mundial. Cualquier persona medianamente informada sabe que no existe evidencia concreta ninguna de la existencia de Jesús: no restos, no huesos, no ropajes, no trozos de madera ni mantos, ni nada.

La frase aquella debería causar una carcajada mundial - y no la causa. El 90% de las personas que leen la "noticia" ni se inmutan. No sólo no se inmutan... la creen!
Preocupante. Más que preocupante - terrorífico.

***

Pensándolo mejor no debería sorprenderme.
Vivimos inmersos en un mundo mágico, imaginario, estamos rodeados de mitos y leyendas. Los charlatanes dominan la cultura humana: programas de TV con 'mediums' que hablan con los muertos tienen diez veces más rating que cualquier programa histórico o científico.
Las boludeces de Coelho se venden mil veces más que la filosofía seria. Y casi todo el mundo revisa el horóscopo (que aparece hasta en los diarios más respetables), mientras la página sobre adelantos en ciencia y tecnología se la saltan sin siquiera mirarla.

El 90% de la Humanidad cree en cosas que jamás ha visto y asegura la existencia de seres y fenómenos probadamente imposibles y obviamente falsos. Y digo el 90%, pero puede ser el 99% - quién sabe.

La mente humana parece tener una afinidad increíble con la magia, la imaginación y las invenciones extraordinarias. Y esto siempre me ha intrigado, porque siendo animales bastante inteligentes, habilidosos y tecnológicamente inventivos - seguimos manteniendo en nuestros cerebros una enfermiza tendencia a vivir con las ideas y los miedos de tiempos de las cavernas. En la base de nuestro cerebro aún está grabado el esquema de pensamiento primitivo, que se explica el mundo de manera irreal e infantil.

Lista somera:
las tienditas que venden piedras de sanación se multiplican como virus,
se hace cola para las lecturas del destino en el café, en las cenizas, en las líneas de la mano o en el tarot,
se "ven" vírgenes en las manchas de humedad de las murallas y en las sombras producidas por un farol,
se "ven" Jesuses en restos de sandwiches, en dulces añejos y en la corteza de los troncos,
gente sube a la cima de cerros a renovar energías sentados en pirámides,
gente usa pulseras y collares magnéticos para mantener el "equilibrio" corporal,
a los bebés se les colocan cintitas rojas contra el "mal de ojo"...

... las madres les dicen a sus hijos que recduerman tranquilos pues un humanoide alado invisibles lo cuidara durante la noche
familas creen que echando agua en la frente de un bebé se borran "pecados originales",
que realmente se puede caminar sobre el agua,
que los muertos pueden resucitar,
que hay casas "embrujadas",
que los muertos "penan",

gente cree que McDonalds en realidad posee laboratorios secretos
donde cría seres monstruosos de donde produce sus hamburguesas,
que es la CIA la que provoca el Fenómeno Climatológico de El Niño
y los terremotos para destruir nuestras economías y matar gente,
que la Coca Cola mata más gente que los accidentes de tránsito,
que el SIDA fue creado en laboratorios secretos para exterminar a los negros
y que hay un triángulo misterioso en las Bermudas que se traga buques y aviones...

No se asombren... la gente cree de verdad todo ese cúmulo enorme de folklore imaginario. Lo cree!

Hace casi tres décadas ya que dos amplios estudios científicos, con enormes muestreos y controles, demostraron que los horóscopos no la pegan ni por si acaso y que las predicciones de destino basados en las lineas de las manos no muestran certeza alguna.
A principios de los 90 se inició un amplio estudio para revisar si realmente los rezos ayudan en la mejoría de enfermos. Los resultados publicados hace unos tres años demostraron que los procesos de enfermedad y curación no se veían afectados en absoluto por la presencia o no presencia de rezos.

¿Creen que a alguien le importa? - curas, rabinos, imames y pastores seguirán pidiendo a sus fieles rezar por la mejoría de alguien y los fieles seguirán haciéndolo, aunque se les demuestre otras cien veces que no hay efecto alguno. Y la gente seguirá revisando el horóscopo y leyéndose las manos...

Por eso, y sólo para terminar esta primera parte de este tema, cambien lo de grupo de científicos planean clonar a Jesús, por Fu-Manchú planea clonar a Elvis ... y dará lo mismo, muchos lo creerán, cambien Fu-Manchú por la CIA y más lo creerán...

(Aparte de esto - ¿sabían que los americanos jamás llegaron a la Luna seis veces y que todas son maquetas y trucos fotográficos? ... unos 30 mil empleados de la NASA y miles de científicos de otros países, que en conjunto suman unas 300 mil personas en los seis viajes Apolo, guardan el tremendo secreto muy callado y ninguno ha hablado jamás, qué mentirosos!)

Nos vemos, ahora me voy a mis clases de vudú...

IR A LA PARTE 2

14 comentarios:

unsologato dijo...

Sabés Doc que militamos en el mismo bando de los incrédulos, de los racionalistas... Nos van a querer colgar por esto, por no creer en tanta patraña esotérica y que suelen vestir con tanto ropaje de pseudociencia... Pero mi parte irracional se mete en la poesía y allí las certezas a veces también se aniquilan... pero aparecen otras...
Y sí, está muy bien pegarle un poco a toda la charlatanería que nos ronda. A veces la sufro, che... Me quedo mirando a esa gente "grande" que habla con una seriedad asombrosa de dioses, ángeles, magias... Y guardo respetuoso silencio y me digo: y bue... cada uno cree en lo que quiere creer y en lo que puede creer... paciencia con todos y ellos también conmigo que no creo en tantas de esas cosas... Pero hemos avanzado un poco, antes por decir estas cosas a uno lo quemaban...
Con creer en la vida es suficiente...
Con creer en la belleza...
Con creer en el amor...
Con creer en el misterio... pero sin sacar de él las conclusiones más acomodaticias...
Lentamente la humanidad se va encaminando hacia cierta madurez, pero la masa sigue en la más completa infancia...

Abrazo felinoceánico vivace!!!

Elisa de Cremona dijo...

jaja... toda la razón, la gente es cómoda y cree lo que le dan... es verdad, a veces por desconocimiento, educación o simplemente porque es más fácil, así dejan la cabeza la tranquila.

Hay que investigar, y leer, y enterarse... pero a ratos eso no da provecho monetario y ese el problema creo yo. Todo se centra en saberes que aporten dinero...
en finn creo que me distorciono..
un beso

Aldea Diaguita dijo...

Recuerdo haber leido en un diario francés (uff, mi memoria colapsa) que todas estas estupideces parapsicológicas son la respuesta de una sociedad que no ha podido subirse en el tren de conocimientos, y que cada ves avanza mas rápido, quizas haya un importante grado de responsabilidad en los científicos que no son capaces de acercar lo que saben, conocen o investigan a la mayor cantidad de gente posible.
Y bueno, casi todos desean respuestas inmediatas a sus problemas e inquietudes, y como la ciencia precisamente lo que no da son certezas absolutas... quizas otro grado de responsabilidad lo tenga el hecho de no poder vivir con una eterna incertidumbre, lo unico seguro en nuestras vidas aparte de la muerte...

Cpunto dijo...

sí, hay gente que cree muchas cosas, incluso hay gente que cree que tiene el absoluto conocimiento de la verdad y de l que se debe o no debe creer,

sí, hay de esas gentes,
es que la violencia viene de la palabra, primero es el vocablo, luego la piedra,

C.

franhilz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
franhilz dijo...

De algo estoy seguro - de que la realidad es mucho más apasionante, espectacular y maravillosa que cualquier ficción.
Cada nuevo paso - pequeño o grande - que se da en entender qué es y cómo funciona todo esto es un paso hacia la maravilla.
Ya sea en astronomía (hacia arriba) - hacia los misterios del universo - ya sea en biología (hacia abajo) hacia los misterios de la vida. Cada vez más, ambos extremos se juntan, pues el universo parece ser un productor de vida (hipótesis).

Descubrir cómo y por qué surgió la leyenda del diluvio - muy extendida entre pueblos antiguos - es mucho más fascinante y excitante que simplemente creer que el diluvio fue un "castigo divino".

Ir armando el puzzle - fósil a fósil - de cómo evolucionó hasta formarse el hombre moderno es mucho más apasionante que creer la fábula de que "fuimos formados del barro por un ser supremo".

Tengo tanto material que comentar sobre este tema (que me interesa tanto) que posiblemente "Fu-Manchú planea clonar a Elvis" vea segunda y tercera partes.

No creo que este milígramo de raciocinio y lógica con los pies en la tierra en un pobre blog, le haga daño a la tan amada tonelada diaria de superchería que nos bombardea a diario por todos lo medios y media.

Pero al menos, quedaré con la sensacion amable de misión cumplida (por ahora) - no fuí parte del circo de la palabra fácil y de la opinión gratis. Hice lo que pienso que debo hacer.

Nos vemos, gente, un abrazo!

Miss Mag dijo...

Me recordaste que soy una descreída, no sé si eso me agrada, a veces querría creer más , ser menos lógica, más boba...y a veces lo soy, supieras los cuentos que me he creído, supieras en cuántos he creído, y aquí me tienes escribiendo en un blog, creyendo en las palabras, creyendo en la magia de la literatura... creo que una novela podría clonar a Jesús, creo que muchas ya lo han hecho, creo que la literatura hizo a Jesús. Un beso crédulo y un abrazo dudoso.

franhilz dijo...

Yo no profeso el "no creer", lo que a mí no me gusta es el "creer a ciegas" - que conduce al fanatismo.

La ciencia no se cree ni a sí misma a ciegas - constantemente se está probando a sí misma, está verificando sus teorías a medida que se encuentran nuevos y mejores datos, y si ve que hay que cambiar opiniones y modelos - lo hace.

En estos momentos, la ciencia no tiene respuestas a todo, pero así lo reconoce con adultez y honradez. Eso no impiede que siga avanzando en la búsqueda de respuestas. Y este avanace no es "en el aire", se basa en un método, en comprobaciones y en datos concretos.

Mi problema con las religiones y con varias ideologías políticas es que piden de la gente aceptar ideas y esquemas mentales a ciegas, a priori y se niegan totalmente a revisarlos y ponerlos a prueba enfrentando la realidad y los cambios de ésta.

Por eso, en política soy un absoluto defensor de la democracia como sistema - nada que tenga visos u olores de dictadura me gusta, no de derecha, no de izquierda, no religiosa, no policial ... las libertades deben ser siempr respetadas, con sólo excepción (muy temporal) de casos de vida y muerte.

El creer en Dios, por ejemplo, para mí es aceptable - siempre y cuando esa persona sea consciente de que está creyendo en algo que no puede asegurar y sobre lo cual no tiene prueba alguna - es decir, debe ser honesto y NO-arrogante.

No vemos ...

Roberto Arancibia dijo...

Escribí un comment aquí, pero queda demasiado largo, no puedo abusar de tu hospitalidad, me lo llevo al blog.

franhilz dijo...

Tá gueno! - Roberto, de mi hospitalidad puedes abusar todo lo que quieras.
Ví tu posteo sobre este posteo y coloqué allá una respuesta.
Nos vemos!

Anónimo dijo...

El hombre no llego a la luna???. No lo puedo creer!!!.
Y yo que pensaba que Dios habia creado exactamente en seis dias el universo...
Mitos hay miles, y como dice el dicho popular : "si los huevones y crédulos volaran, tendriamos nublado y mas encima, smog". Lamentablemente vivimos en una sociedad de la "información", en la cual nos creemos a pies juntos cada boludez que salga de la boca o teclado de alguien, sin darle mayor relevancia al hecho de investigar, nos hemos vuelto macdonaldianos mentales, en lo cual tragamos los que nos dan a creer.

Por cierto, si llevas el combo 4, por $300 puedes agregar un hoax a tu combo.

Isabel Llanten dijo...

A clonar a Don Quijote se ha dicho!!!!! (y claro, a Sancho, como no).

Anónimo dijo...

Hola genios,

Solo quiero haceros una pequeña reflexión. Cada cual es fiel y cree en lo que quiere. Y creo que es tan necio o tan inteligente el que cree como el que no cree, ya que al no ser capaces de conocer la verdad de nada, y cuando digo de nada es de nada (recuerdo que hace unos años los cientificos creian que la tierra era plana), es igual de licito creer que no creer. Lo importante es respetar, escuchar y llegar a acada uno a su propia conclusión.

PD: Esta tipo de foro me parece muy interesante

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » »