20.4.05

los dragones de la mente


"¿Quieres salir? podríamos ir al cine, luego a cenar..."
"No. Mejor quedémonos. Yo prepararé algo y depués haremos el amor..."
"Wow! le están agregando algo muy bueno a tu Prozac!"

- Woody Allen, en una escena de 'Stardust Memories'


Los posteos de Alas Quebradas han traido mucho Prozac a estos blogs. El Prozac es un medicamento para tratar la depresión. Al parecer actúa rebalanceando los niveles de serotonina disponible en el cerebro. El prozac bloquea la reabsorción de la serotonina por las neuronas, elevando así artificialmente su cantidad. La serotinina es un neurotransmisor que comunica unas células con otras en el cerebro.
Pero el Prozac no cura la depresión en sí, si no que lidia con algunos de sus síntomas - hace al paciente sentirse mejor, con lo que éste tiene las fuerzas para comenzar su propia recuperación. Y un dato básico - el tratamiento con antidepresivos aumenta enormemente su efectividad si se acompaña de ejercicio físico - bailar, andar en bicicleta, caminar, trotar, nadar, cualquier actividad física entre 30 minutos a una hora diaria es crucial para el éxito del tratamiento.

La depresión tiene que ver con frustraciones. Las frustraciones son las culpables no sólo de las depresiones, si no de mucha violencia en el mundo. Una de las fuerzas destructivas más poderosas que puede existir al interior de un organismo es la fuerza negativa de la frustración.
Hay motores biológicos internos que motivan a los organismos a hacer cosas. Son motores genéticos, determinados tras millones de años de evolución y encargados de la mantención sana del organismo. Los gringos les llaman 'drive' (¿empuje?). Son en general muy simples - entre ellos el drive de la sed, del hambre, del sexo, del juego, de la exploración, de la experimentación... etc.
Cada drive tiene su propio mecanismo de control - okey, podemos controlarlos pero fatalmente deberemos cumplir su mandato en algún momento. Repriman cualquiera de estos drives internos por demasiado tiempo y vendrá tarde o temprano el estallido: o violencia o depresión. A veces, ambas juntas.
Una gran cantidad de basura cultural nos lleva a tratar de reprimir nuestros drives más básicos. Y estas represiones funcionan a nivel individual y también social.
Las religiones y sus mecanismos de inculpamiento "divino", por ejemplo, o de auto-culpabilidad (el "remordimiento del pecador") han convertido muchos de estos drives naturales, saludables y normales en motivos de miedos y arrepentimiento. Cuestionados socialmente y hasta auto-castigados.
Una gran cantidad de filosofias y hasta de modas ayudan en el asunto también.
No podemos cortar las ramas de nuestro árbol genético. No podemos negar nuestra esencia animal. Somos animales, no santos, ni ángeles. Animales - cuando comencemos sin verguenzas a reconocer nuestra verdadera naturaleza y nos liberemos de mitos inventados por nosotros mismos sobre un origen "divino" de nuestra existencia, con metas también "divinas" o "paradisíacas" - habremos empezado nuestro camino en la cura de muchas depresiones en nuestra especie.
Y de mucha violencia.
Y de muchos, muchos, otros males de la Humanidad.

10 comentarios:

franhilz dijo...

Nota - revisando el diccionario, traducen 'drive' como 'motivación' - no está del todo bien, ya que drive en inglés posee una connotación más poderosa, más fuerte que motivación. Bueno, pero así va la cosa.

Un buen sitio para leer sobre los drives (motivaciones) de la conducta es este:
http://en.wikipedia.org/wiki/Motivation

Dannyd dijo...

me encanto amigo, me haz puesto a pensar en miles de cosas, es tanto que puedo llegar a pronosticar, y entender muchos estados de ánimo, muchas reaciones, y consecuencias trascendentales...

conocía acerca del prozac, pero nunca lo había cuestionado como vos...

gracais...

pd. estaré por aquí... echate una pasadita por mi blog...

www.ineditas.tk ó www.ineditas.blogspot.com

unsologato dijo...

Gran Doc!!!
Nos has instruido y puesto a reflexionar. Una clarísima exposición. Concuerdo con los daños culturales y religiosos que alimentan frustraciones. Lo que ocurre es que todo lo humano es una tremenda paradoja, por eso nos pesa la oscuridad y tantas taras, además de posibles pifias genéticas con las que se pueda venir.
Excelente posteo!!!
Abrazo felino!!!

Anónimo dijo...

Negras y amargas lágrimas rodaron por mis mejillas al leer esto. Me has puesto como conejillo de indias y ejemplo para tus disquisiciones psiquiatricas.
Ahora serás mi Ángel Psiquiatra. Seguiré tus consejos al pie de la letra, haré más ajercicio y quemaré más incienso a Bukowski o a quien tú quieras. Y controlarás las dosis de Prozac, mi querido Prozac. Tú te lo buscaste, ahora, en nombre de la ciencia no me abandones. Y no olvides que algunos de tus buenos relatos ayudan a mis alitas quebradas a sanarse por algunos miuntos.
Besitos demenciales, algo depresivos pero sorprendentemente rojos y con un matiz de fingida alegría no exenta de cierta de depravación.
Chaooooo.
¿Por un comentario así en tu clínica-bodegón una se gana una dosis extra?

Anónimo dijo...

No es tan simple como lo escribes.
El prozac,y otros antidepresivos causan adiccion.

Tu,como siempre,culpando religiones de cuanto mal existe!.
Puede que si tengan culpa ,hasta cierto punto,pero........Que de los niños que no tienen conciencia del bien,mal,culpabilidad,castigo,etc, que sufren de depresion???..Explicamelo con bolitas y palitos por favor..

Cambiando de tema, que te parece nuestro nuevo papa...
Uyyyyy! ya estaremos retrocediendo 1000 años teologicos. No dudo que nos vista de nuevo a los indecentes y pecaminosos "encueraditos" de la capilla sixtina que Juan Pablo segundo nos hizo favor de desvestir.
Saludos y abrazos a los cuatro.

Anónimo dijo...

Ummm, amerita una relectura. ¿Es ud. médico-cirujano (de ser así, cuál es tu especialidad)o dr. en biología? eso no lo tengo claro... ojo que esta pregunta es mera curiosidad, no cuestionamiento.
Si el paciente en verdad no está motivado en su recuperación, ¿servirán de algo todos los fármacos del mundo?
El último párrafo me dejó plop, es que yo creo que somos algo más que animales.
Gracias por dar pie a la reflexión.
Cariños,
Nadia.

franhilz dijo...

Gracias amigos por leer estas divagaciones y comentarlas.
Viité el blog del nuevo amigo colombiano - me gustó, está bueno.
Gracia USG!
Ay Ángel - vienes hablando del prozac y de tus tratamientos por semanas, ahora lo colocas hasta en los títulos... y soy yo el que te pone de conejillo. Mmmm.
Hola mujer! - leyéndote veo que están bien, ah?, mañana te enviaré un email.
Y ojo - no puse nada ni a favor ni en contra del prozac, sólo expuse datos básicos. Y después una perorata sobre la frustración.
Nadia - el 99% de las pesonas creen que somos "más" que los animales. Otro de los grandes espejismos de la Humanidad. ¿basados en qué creen eso?

El Papa nuevo las tiene de dulce y de grasa - algunos buenos escritos hacia el pueblo judío e Israel, otros más nebulosos.
Ha catalogado al rock de "satánico" - plop!
Ha catalogado al catolicismo como la "única fé verdadera" - plop doble!
Ya lo veremos en acción.
En todo caso, dicen... hay que tener mucho cuidado con esos "dicen"... que fue elegido para dirigir la estrategia de defensa de la Europa cristiana frente al Islam, que avanza imparable en ese continente. Ya hay allí casi 30 millones de musulmanes y de entrar Turquía a la UE musulmanes y cristianos serían casi igual cantidad en Europa.
Sólo repito algunos comentarios leídos por allí... no puedo asegurar nada.

Nos vemos, chicos malos!

Anónimo dijo...

Error, el Prozac SI cura la depresion en al menos en un porcentaje no despreciable de los casos. El compuesto es la Fluoxetina, un inhibidor de la recaptura de serotonina, tal como lo planteaste aumenta la serotonina a nivel de las sinapsis, esto , si el tratamiento está bien hecho, es decir a dosis optima por un tiempo suficiente ( un año al menos), produce una suerte de remodelaciòn cerbral y " les enseña" a regularse en nùmero y sensibilidad. La fluoxetina es ademàs un fàrmaco que da buenos resultados en el tratamiento de la impulsividad, los trastornos obsesivos y varios otros, no es un fàrmaco sòlo sintomàtico.
Dr. Chapatìn.

franhilz dijo...

Gracias Dr. Chapatín,
Pero me parece que nadie ha cuestionado aquí la efectividad del Prozac o otros fármacos anti-depresivos. Gracias por tu aporte. El mecanismo de acción del prozac va quedando más o menos claro. Está además relacionao con el ciclo del glutamato y con la dopamina, de alguna manera no clara.
Aún así, queda por silucidar por qué aumentando la cantidad de serotonina disponible hay un efecto positivo en el ánimo del paciente.
Además de paciente a paciente - (esto de una conversación con un psiquiatra) - la efectividad varía mucho, es muy personalizado.
El cerebro y su funcionamiento es quizás lo más complicado que podríamos tratar de entender, pero por lo mismo es muy interesante.
Nos vemos!

Ángel mutante dijo...

Tiene razón mi Ángel exégeta y psiquiatra, yo llevo más de un año machacándome la almita (es decir el cerebrito) con Prozac y sigo escribiendo estas huevadas atómicas que han ido a parar a un blog que me ha ofrecido una cura parcial a mis tormentos mentales. Sé, que no lo digo claramente, pero es así y no significa que tenga que andarme explicando a cada rato si es mera literatura o depresión (algo simulada) que no se deja domar por los demonios de turno o viceversa. No sé que estoy diciendo. A veces las palabras me llevan por donde no quiero ir, pero me dejo llevar porque ellas son demasiado seductoras y lenguaraces. Y esto viene a cuento porque el Doc Salvaje me trata de confundir con otro que no quisiera ser por nada del mundo, pero mientras tanto me alcanzan las alitas quebradas para sobrevolar mis propios infiernos (sonrisitas quemadas). Tan dulces infiernos en tus ojitos...
Chaooo. Doc. Sigo tu tratamiento.
Un besito alucinado y obsesivo sin mayores consecuencias para tus labios y mejillas.
Chao.
Chao.
Chao.