4.4.05

concierto para hojas secas, caballo de madera y orquesta


fábula en cuatro actos dedicada a Hans - a su mundo de acordes, platos, vinos y magia

Acto Uno: de pie frente a la ventana, el niño ha mirado como el viento viene y va, alborotando las hojas, elevándolas en el aire, llevándolas como bandada de gorriones en el atardecer del otoño santiaguino.
antes de dormirse, escucha las hojas que golpean los vidrios de su ventana llamándolo, "...ya voy! ya voy!...", les dice, pero se duerme.

Acto Dos: está de pie frente al escenario del Teatro Elizabethiano, sus pasos hacen eco en el edificio vacío, mira las gárgolas en lo alto de las columnas - ¿qué es esto? ¿cómo ha llegado hasta aquí?

de pronto escucha una flauta, dos enanos corren y abren las cortinas - ve al flautista, seguido por hadas del bosque de Atenas, una enredadera sube hasta un balcón donde una joven conversa en susurros con su amado y desde las sombras surge un joven de negro que, calavera en mano, reta a los dioses del destino...

el niño avanza, maravillado por el colorido de los vestuarios, lo exótico de los personajes y la grandilocuencia de sus voces.

... en una esquina, un hombre es atormentado por la serpiente de los celos, más allá, en la segunda fila un hijo despechado intriga el asesinato del rey, su padre, mientras arriba, en un mundo al revés, una tormenta marina se abre paso entre las lámparas de cristal...

Acto Tres: el Jefe de Limpieza es el encargado de abrir los portones de la Folger Library a las seis de cada mañana. este día de primavera, al entrar, encontró el hall y el teatro lleno de hojas secas.
las huellas embarradas de un niño iban por las salas de lectura, el museo y llegaban al teatro. el misterio de las hojas y de las pisadas nunca tuvo explicación para él. no las hojas, no las huellas infantiles y menos el caballito de madera que encontró cerca del escenario.

Acto Cuatro: Santiago de Chile, 2005, otoño.
Hans sale a la calle camino al trabajo mientras la brisa valsea las hojas por la calle. una de ellas, gira, gira de nuevo, viene y se adhiere a su zapato. Hans camina unos pasos con la hoja pegada hasta que se agacha y la desprende. en ese momento, no puede explicar por qué, recuerda un teatro lleno de personajes extraordinarios, un bosque encantado, escucha lejano el canto de una flauta - ¿fueron reales? ¿fué un sueño? - pero clara, nítida como un relámpago, le llega la visión de un caballito de madera que una noche desapareció de entre sus juguetes y que había olvidado completamente hasta ahora.

(Los conciertos generalmente tienen tres partes, no cuatro. El autor pide disculpas por haberse tomado esta libertad estructural. Los espíritus nocturnos de los bosques no se opusieron a tal innovación y aprovecharon de enviar un saludo a Hans)

13 comentarios:

unsologato dijo...

Y ahora lo quiero ver a Hans como domador de caballitos de madera y que un duende lo ayude. Encontré un perfecto concierto en cuatro movimientos para el relato de Doc. El Concierto para piano y orquesta Nº 2 op. 83 de Brahms. Joya absoluta. Brahms lo hizo todo bien y seguramente le gustaban los caballitos de madera, los relatos de Doc y los sueños de Hans... Cómo se entrevera el tiempo, che... es una cosa de locos...
Felino vivace el saludo para Doc y Hans.

Paitoca dijo...

Realidades de niños, duendes, amigos imaginarios, aparecen en nuestros sueños de adultos para conectarnos con nuestra infancia.
Hermosa historia.
Pame.

Ángel mutante dijo...

Qué tierno. Pero qué tierno. Qué ternura más grande. La ternura que me produce cuando mis ángeles se hacen cariños entre sí. Mi ángel exégeta Doc le dedica a mi Ángel Guardián,Hans, sólo faltaba yo como jamón de este sándwich exquisito.
Le dejamos a Doc un besito alegre y felicitativo y otro algo más turbio y lleno de antidepresivos.
Chaoooo.

Hans Lazzaro dijo...

Amigazo Doc, me has dado una alegría muy grande. Ella ha compensado con creces lo raumático que ha sido para mí comentar este post. ¡Si Blogger no se pone las pilas, tendremos que migrar de barrio! Bueno, esa es harina de otro costal…

Hojas, viento, flauta, caballito de madera, libros, música… de como lo has hecho no tengo respuesta, pero ciertamente has achuntado en el clavo. De todas las cosas que me mueven desde niño, estas son las más queridas y especiales. En un comentario a algún post ya me referí a la importancia que le asigno al viento, y a las hojas del otoño. Y como pasear en otoño en el Parque Forestal, se ha transformado en un hábito desde que vivo en Chile. Para mi viento es vida, y las hojas el componente esencial de esa danza mágica que anima mis fantasías. Hay tardes que miro por la ventana y noto la absoluta ausencia del viento. Eso me deprime y me angustia. Siento que el tiempo se detuvo y que todo está muerto, triste y inexpresivo. Muchas veces he soplado bien despacito, para que nadie se entere, en el intento de ayudar un poco a que la naturaleza se anime y forme un viento que agite los árboles y alborote las hojas en un carnaval de color y movimiento. Cuando me resulta, le hago un guiño al viento como diciéndole: ¡no hay de que! ¡Yo soy quien te da las gracias!

La flauta me ha acompañado siempre, desde muy pequeño. Como no logré realizar mi sueño de infancia (soy un pianista frustrado, ya que no me permitieron estudiar piano por razones que no vienen al caso), hice de la flauta mi mejor amiga. Hubo un tiempo que me acompañaba a todas partes. Hoy las conservo (tengo tres) en un lugar privilegiado, si bien mis hijas últimamente se han apropiado de ellas y me preguntan como se las melodías que les enseñan en el colegio sin haberlas estudiado. Les digo que no soy yo quien las sabe sino las flautas, que son mágicas y me obedecen. Ello porque lo que me animó a tocar flauta, fue una película bellísima que vi en el inicio de los años 70 llamada

Pufnstuf
(no recuerdo el nombre en castellano, pero los nostálgicos pueden recordarla en el link anterior). Trataba de una flauta mágica que estaba en poder de un niño y que era codiciada por una bruja, quien la arrebataba. El niño tenía de rescatarla, en medio de una fiesta de brujas. Muchas veces soñé despierto que poseía esa flauta y viví mis propias aventuras. ¿Doc, recuerdas ese film?  Tuvo origen en un seriado de televisión. Aquí fotos de la
flauta y de la bruja. Y en este otro link pueden escuchar músicas.

Como otros niños, tuve mi caballito de madera a los 2 años. Para esa navidad uno de mis abuelos también me regaló un juego de carpintero, que incluía el cate (alicate), tillo (martillo) y yo-yo (desatornillador). No demoró ni quince minutos y ya había desarmado completamente el caballito y recibía un reto de
esos cinematográficos. Creo que mis padres se han encargado de que no lo olvide, pero lo recuerdo nítidamente. Por supuesto que fue mi padre quien lo arregló y el caballito me acompañó por largo tiempo. Ya adulto, fue el primer regalo que les hice a mis hijas, para que gozaran tanto como yo. Y no fue fácil encontrarlo. El caballito y los soldados de plomo fueron mis juguetes preferidos.

Bueno, de libros y música ya conocen ustedes bastante, así que no me referiré a ello. Quiero si darte las gracias Doc por recobrar en mi memoria hechos y cosas que me fueron muy queridas. Un bosque encantado, un lejano el canto de una flauta ¿fueron reales? ¿fue un sueño? Fueron reales, muy reales. Como tu Doc, Unsologato, Ángel y todos los amigos.Gracias, muchas gracias!!!

Tu amigo, el Ratón nostálgico, melómano, bibliófilo y sibarita.

franhilz dijo...

Bueno, le apunté de suerte Hans!
Buscaba y buscaba sobre qué tema desarrollar tu dedicatoria. Había muchas cosas que tomar en cuenta.

Unsologto es poesía y el uso exacto e inesperado que hace de las palabras - era claro que su dedicatoria debía ir a eso.
A Ce Punto me la imagino desde niña (una vez contó que escribía en cuadernos por años) sentándose y creando mundos - como escribía a mano, mi dedicatoria fue a esos universos que creaba y crea desde sus dedos.

Contigo estaba la música, la cocina, los buenos vinos, el arte, la cultura, la vida... ¿Qué o quién podría reunir todo eso en un lugar? - finalmente me decidí: Shakespeare y sus obras y personajes. Te agarré y puse en medio del Elizabethean Theatre en... ¿dónde? en esto me ayudó el nombre de tu blog: en la Biblioteca Folger, especializada en William. Qué mejor!
Te imaginé allí una noche mágica rodeado de Julieta y su Romeo, Hamlet, Otelo, el Rey Lear y sus hijos, la Tempestad... el flautista y las hadas del bosque vienen de Sueño de Medianoche de Verano... y así, obras, muchas de ellas, que han sido convertidas a óperas o poemas sinfónicos - ahí la conección con la música.
Pero tal como ese mundo influye en tí de niño con sus escenarios y personajes inolvidables - también tú dejas tu huella en él, las hojas, las pisadas curiosas y algo personal y querido - se me ocurrió ese típico caballito de palo que todos tuvimos alguna vez.
Listo, ese sería, tenía que ser, tu dedicatoria... sólo faltaba escribirla.

Y me alegro que te haya gustado Hans!
Como ves, dándole vueltas a la idea de tu dedicatoria fuí de pura suerte agarrando cosas que fueron (son) reales para tí - el caballito, la flauta, el otoño y su nostalgia... esas coincidencias de la life.

Y tienes razón, el asunto de los mensajes anda re mal. Yo he puesto mensajes que han tardado un día! en aparecer como tales y muchas veces se pierden en el éter - ojalá reparen pronto este asuntillo que está para la mierdilla.

Un abrazo y reitero dedicatoria.
Nos vemos!

unsologato dijo...

Les agradezco a Doc y Hans este sabrosísimo diálogo. Me dejan la sonrisa maullando en medio de la noche.
Abrazoceánico melómano!!!
Gracias muchachos.

e. dijo...

USG me sugirió que pasara de visita... y como he amanecido reobediente, heme aquí... disfrutando todo... que leo y leo y leo y todo me encanta... Me voy sonriendo y les dejo besos de Ariel y de Titania y de las hadas y espíritus Shakespeareanos... e.

Miss Mag dijo...

Lindo Sr. Doc de los actos.A Hans le dejo el escrito en su casa.

franhilz dijo...

Gracias a todos, gracias al Gato Poeta que nos recomienda.
Este asunto salió gracias a Hans, que si él no fuera como es esta dedicatoria no habría existido.
A veces tratamos de ponerle carne al esqueleto
(que la cosa agarre forma, quiero decir)
a veces resulta
a veces no
así es esta cuestión

Y gracias a William que siempre nos retrató tan bien
con nuestros amores, pasiones, odios, celos, envidias, ambiciones
tan tan claro
que a mucha no le gusta William
porque no le gusta mirarse al espejo

Y una pregunta a los musicólogos de los blogs
Me parece que Midnight Summers Dream ha sido musicalizada varias veces, no? Tienen info al respecto?

Buenas noches... que no hadas ni duendes, si no bacterias y moleculas muy reales me esperan mañana...

Hans Lazzaro dijo...

Doc, infinitas gracias nuevamente. Ahora con más calma, complemento mis comentarios a tu posteo. Shakespeare ha traspasado la barrera del tiempo y ha inspirado un bello posteo, del cual soy parte. Sir William sabia de las cosas. Mi preferido: Hamlet,lejos. Y me olvidé de las gárgolas, de las cuales colecciono imágenes. ¡Qué cantidad de coincidencias!

Tienes razón cuanto al "Midnight Summers Dream". Se han realizado muchas grabaciones y films. En el último film que recuerdo trabaja la Michelle Pfeiffer, y no solo ella sino la película está muy bella. Hace dos años llevé a mis hijas a verlo en el teatro y valió la pena.

Bueno, esto del Blog es adictivo pero muy enriquecedor. A seguir posteando. Mañana será otro día.

Saludos!

unsologato dijo...

Ya ya tienen otro caballito!!!
Buenas noches!!!

e. dijo...

A ver... Doc.. Es MIdsummer Night´s Dream... y la musicalización más conocida es la de Mendelson... la marcha nupcial que todos conocemos, es exactamente la de su Sueño de una Noche de Verano...
En cuanto al cine... pues está la versión de 1935, de William Dieterle y Max Reinhardt... con un pequeño Mickey Rooney como Puck... en blanco y negro, con la música de Mendelson atrás... Hay dos versiones menos conocidas... 1968 de Peter Hall y 1996 de Adrian Noble... La que menciona el Ratón Hans... es la de 1999 de Michael Hoffman... esa es la más conocida de todas (con la Pfeiffer y Kevin Kline y Rupert Everett y Calista Flockhart y Dominic West y Stanley Tucci), y tiene cosas muy buenas, aunque no es la que más me gusta... Yo soy fan de la de 1935...
Me agarraste en mi mero mole... mmmm... mole... Espero te sirva la info... Besosmágicos, e.

franhilz dijo...

Muchas gracias por la corrección e.!
Es Midsummer, no Midnight... de dónde viene la Midnight? No tengo idea.

Bueno, me iré a tratar de encontrar las versiones cinematográficas antigua y actual, buenos datos!
Como ven este ha sido un posteo win-win, todos salimos ganando.

Y si eres adicta a William, pues adelante e., quedamos a la espera de más sobre él y sus obras.