10.4.05

Ahora que las cosas se han calmado...

El viernes pasado fue enterrado Juan Pablo II en el Vaticano, con asistencia de un montón de jefes de Estado y representantes de todo el mundo. Fué un buen Papa, el primero que realmente hizo algo por un acercamiento entre diferentes religiones y pueblos.

Visitó Israel en el 2000. Un poco antes fue el primero en visitar una sinagoga en Turín, en la cual ya insinuó ciertas disculpas abstractas (que después dejó por escrito en el documento "We Remember"). Después, en 1998 logró que El Vaticano se disculpara publicamente por "el comportamiento del mundo cristiano durante el Holocausto", pero en ellas lamentablemente dejó fuera dos mil años de persecuciones y no tocó el escabroso tema del Papa Pío XII, tan, pero tan re-condescendiente con los nazis (el documento "Memory and Reconciliation").

Su mayor logro fue el hacer que El Vaticano reconociera a Israel como Estado en 1993 y enviara embajador a Jerusalén. Le tomó 45 años! al Vaticano "percatarse" que existe un país judío en el mundo y ese fue, sin lugar a dudas, un logro conciliatorio de Juan Pablo (que dejó muchas caras amargas en El Vaticano, como la del cardenal Giaccomo Bicci o la del obispo Alejandro Maggiolinni, entre otros)
Ya en Israel, Juan Pablo visitó la Gran Sinagoga y el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado de la fé judía, dejando allí (nuevamente por escrito) disculpas por lo que "hemos hecho a los hijos de Abraham" (pueden leer el texto completo aquí).

Logros más que importantes. Pero (¿siempre hay un 'pero', no?) días después, mientras visitaba Siria, el Papa permaneció totalmente mudo ante el discurso del dictador Bashar El Assad: "... cristianos y musulmanes tenemos un enemigo común - los judíos". La Iglesia Católica como un todo, hizo una vez más como que no había escuchado.

En otras cosas del Papa y la Iglesia no me meto. Son cosas internas de ella. Pero (¿siempre hay un segundo 'pero', no?) no daría tanto, tanto, tanto crédito a alguien que opina que "los condones son peores que el SIDA". O que envía una carta a los Físicos del mundo sugiriendo "dejar de investigar el inicio del Universo - ya que eso podria traer serios problema a la Fe". No me mal entiendan, fue un buen Papa. Quizás el primero que de corazón y de hecho trata de poner en práctica algo de la ideología de Jesús. Ojalá que lo siga alguien en su misma onda de apertura hacia el mundo, hacia otras filosofías y teologías.

Bue... comentario aparte: durante los funerales se encontraron frente a frente Moshé Katsáv, presidente israelí y el Ayatola iraní Mohamed Jatamí y se dieron la mano. Esto bastó y sobró para que la prensa iraní desatara un escándalo porque el 'sagrado' Ayatola "había tocado a un judío". A su llegada de regreso a Irán, el Ayatola se apresuró a desmentir que hubiera cometido tal "pecado infame".

Y así sigue el mundo su camino - esperemos que un sea poco mejor cada día. Buena semana a todos!
(la imagen corresponde al momento en que Juan Pablo II coloca su mensaje en el Muro Occidental en Jerusalén)

10 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

De verdad verdad, docto Doc, y tal como dijo Georgie en algún momento, a mí no me interesan mucho los funcionarios, menos los funcionarios eclesiásticos. Pero tal como escribí por ahí en El mundo... respeto las penas y dolores de mil millones de fans. Tal vez vengan nuevos esfuerzos por unir, perdonar, y tratar de convivir.
Buen post Doc.

unsologato dijo...

Tema de cierta complejidad, para uno que fue católico y dejó de serlo. Pero no por arte de magia, sino precisamente por cosas como las que contás: antisemitismo, oposición al condón, persecuciones históricas, y palos contra tipos de la talla de Galileo (que este papa reivindicó,Darwin o Freud. Pero el fondo es el que quedó vacío: dios. De ser una realidad y tener una personalidad (judeo-cristiana)pasó a ser una pregunta, una mera idea, un sueño. Eso sucede cuando se abandona la fé y la razón y la voluntad se desplazan hacia algo que se llama agnosticismo. Entonces la figura del Papa pasa a ser la de un hombre a la cabeza de una milenaria y poderosa instituición. Pero eso no me impide valorar la figura de Juan Pablo II, por su constante peregrinar y acercamiento a los pueblos, por tratar de achicar las diferencias entre religiones y credos y por predicar siempre la paz. A veces hubiéramos querido que hablara más fuerte, por ejemplo condenando dictaduras de mierda como las que hubo en Chile y Argentina, pero hizo algunos gestos que permitieron dar espacio a la libertad. Valoro la mediación por el conflicto del Beagle, logró evitar una guerra entre chilenos y argentinos. Hay que reconocer también que su carisma llevó a mucha gente esperanza y paz y que su figura marcó a más de una generación. Quizás dentro de una semana ya haya un nuevo papa, ojalá siga el camino de apertura, acercamiento y diálogo.
Otra vez ya te manifesté mi solidaridad y simpatía para con el pueblo judío, ahora la repito y esto no significa ninguna antipatía hacia otro pueblo, sólo que uno puede elegir a sus amigos y que podemos soñar con que algún día todos los hombres seremos hermanos, habrá tolerancia y aceptación de las diferencias.
Abrazoceánico fraternal!!!
Y cuatro maullidos por Juan Pablo II.

Anónimo dijo...

Está muy bien lo que dices, querido Doc, pero ya comencé mi proceso de despapabilización. Bravo por la tolerancia, por Juan Pablo II, por los judíos y por cada uno de nosotros.
Parece que "nuestro cardenal Medina", gran facista será quien anuncie el habemus papa. Ojalá no sea ningún mal augurio.
Besitos circuncidados y besitos herejes.
Chaoooo.

franhilz dijo...

Gracias amigos por comentar mi comentario.
Creo que siempre será provechoso para el que quiera sabes más y conocer un poquito mejor este mundo en que vivimos, el leer la visión del que opina desde la otra esquina - lejos del tumulto mayoritario mediático monotónico de esos mil millones de fieles de que habla Roberto.
La imagen que los cristianos y la Iglesia Católica tienen de sí mismos es muy diferente a la que los no cristianos y no católicos tienen y de vez en cuando es bueno que algunos, al menos, algunos de esta mayoría - muchas veces tan arrogante - hagan un alto en el camino y escuche o lea lo que un representante de una mínima minoría tiene que decir.
Gracias por leer esto.
Nos vemos!

(y esperamos sinceramente que el nuevo Papa siga el camino de empezar a pisar la realidad y las verdades históricas que Juan Pablo II empezó - de reconocer los errores pasados y actuales y de empezar a CONVIVIR y RESPETAR otros credos y pueblos, en vez de querer EVANGELIZARLOS a todos...)

Ángel mutante dijo...

Oye mi Ángel exégeta. Qué pocos comentarios, ojalá que no estemos oliendo la misma mierda antisemita de siempre.
Y sabes por qué quieren evangelizarnos, porque ellos tienen La Verdad y nosotros estamos en el error y por eso se creen con derecho a hacerlo. Antes lo hacían por la fuerza. Hoy por la presión, la demagogia y la charlatanería pseudoespiritual.
Paciencia amigo.
Otro besito pro tolerancia humana y con cariño angelical para tí.
Chaooooo.

Aldea Diaguita dijo...

Sólo puedo decir que me da gusto ser un pecador irredento. Espero con ansias llegar al infierno para estar en una orgia monumental con Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin y todas sus groupies.
Este papa significó un retroceso, pero bueno, es una institucion que debe mantener sus dogmas para sobrevivir como buena heredera del imperio romano (nunca lo ha sido de cristo)

franhilz dijo...

Reitero mis gracias a los comentaristas... bueno,

Nos vemos!

Hans Lazzaro dijo...

Doc: llego algo atrasado con mi comentario. La tolerancia debe ser la base de toda convivencia humana. Pero no una tolerancia al estilo de Voltaire, que finalmente cae en la intolerancia. Pienso que debe enmarcarse en los elementos comunes a todos los seres humanos. Uno de ellos es el enfrentamiento con la muerte. A final todos nos vamos preparando, día tras día, para enfrentarla. Luego, el camino que seguimos no importa, lo que importa es como llegamos. Cristianos, Mahometanos, Judíos, Budistas, Agnósticos o Ateos, para mencionar los principales caminos, no somos mejores ni peores, somos humanos con las mismas penas, alegrías y compartimos un mismo destino. Al igual que el Papa.

Un abrazo fraternal y ecuménico a todos los hermanos Bloggers.

Bello e interesante posteo. Chaoo!

Anónimo dijo...

Dígame Doc. si no es un encanto la sabiduría de mi Ángel Guardián. Así da gusto vivir en este mundo virtual.
Un besito tolerante y radiante!
Chaoooo.
(Ya estaba medio asustada que no comentara)

franhilz dijo...

Tienes toda la razón Hans, espero que tu mensaje llegue a las personas a que debe llegar.