7.3.05

La inspectora Ryan, impuestos divinos y santos populares

Trato de ver Silent Witness, la serial de la BBC que es como la CSI americana. Como la CSI, pero mucho mejor - para mi gusto.
El último capítulo trató sobre la muerte de una monja cosiderada milagrera y clara candidata a beatificación oficial de la Iglesia. Pero para esto se deben cumplir ciertos "milagros" prometidos por la posible santa. La inspectora Sam Ryan se ve en duros aprietos entre lo que le dice la ciencia, sus problemas psicológicos y la fé ciega de toda una comunidad religiosa. Así, la inspectora debe pagar su "impuesto a la boca".

Esto de "impuesto a la boca" es un dicho popular hebreo. Se dice "mas sfatáim" en hebreo y textualmente se traduce como "impuesto a los labios", pero literalmente se debe traducir como "impuesto a la boca".
Viene del cuento que Dios nos creó la boca para que pudiéramos hablar y comunicarnos, pero como nada es gratis - debemos pagar un impuesto por este atributo. Y este impuesto se paga teniendo que decir cosas (algunas veces en la vida) que uno no quiere decir. Cuando alguien declara algo por cumplir, por quedar bien o por exigencia protocolar se dice que está "pagando impuesto a la boca".

Y no sólo en la serial de la BBC mueren santas beatificadas a las que se le achacarán milagros en vida. A algunas religiones chilenas también se le mueren sus santas. Y estas son lloradas, beatificadas y enterradas con procesión y todo, con el consabido choclón de fieles detrás, con los rezos recitados de memoria, los cantitos angelicales y los sentidos discursos auto-enzalzadores.
Y con muchos alrededor, pagando impuesto a la boca.

7 comentarios:

Ángel mutante dijo...

Entonces me callo. Tenía algo hermoso para decirte pero no.
Besitos sin impuesto.
Chaoooo.

franhilz dijo...

Pero Ángel - decir algo que quieres decir no es pagar impuesto!

Go ahead... siempre es rebueno leer algo luminoso a esta hora de la mañana con el café.

Buen día!

Anónimo dijo...

Interesante, interesante. Te hacía
pegando un avión para asistir a los funerales con una rosa roja traída desde el Norte. Creo que no nos hubiéramos reconocido entre tanta gente.
Saludo felino!!!

franhilz dijo...

Mi Gato Poeta!
¿A qué funeral?
¿Acaso murió el Papa y lo entierran en Chile, me vas a decir?

Ese sería un notición!...

(y te recomiendo de veras Silent Witness)
Buen día!

Aldea Diaguita dijo...

Muy bueno el último parrafo doc, parece que al fin y al cabo, por mas ateos que digamos ser, igual guardamos nuestros dioses y santos.

Hans Lazzaro dijo...

Doc: concuerdo contigo que hay que pagar un impuesto si quieres dar tu opinión, pero nunca se debe perder la valentía. Yo personalmente sigo la máxima: es mejor ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras.

Saludos y disculpa no visitarte con más frecuencia, pero estoy atiborrado de trabajo

Anónimo dijo...

Very nice site! Accutane assistance Break in gmc pick up Cosmetic surgeon northern virgina