26.3.05

Historia de la hermana de papel

Un día Paul Auster llamó por teléfono a su amiga Sophie Calle y le pidió permiso para usarla como musa de un personaje ficticio en su novela "Leviathan". Sophie le dió permiso.
Paul tomó más o menos la figura de Sophie, su carácter y sus rituales diarios, también algo de sus producciones artísticas, lo varió todo un poquito y así nació María, el personaje de la novela.
Desde entonces, la vida de Sophie cambió. Siente que tiene una especie de hermana. Lee "Leviathan" al detalle para saber qué hace, qué siente y cómo vive María. Quisiera, incluso, hablar con ella y salir juntas por las calles a tomar café cuando los duraznos florecen.
Una mañana llamó a Paul y le pidió cambiar ciertos detalles de María. Paul lo hizo. De esa manera, Sophie influyó en la vida de María y María en la vida de Sophie, para siempre.
Después, Sophie solicitó a Paul que le diera algunas pistas más de la vida de María, de cómo ésta reacciona frente a ciertas cosas y cómo se comporta. Paul no lo hizo, pero a cambio le envió unas hojas dedicadas a ella tituladas "Gotham Handbook - Instrucciones personales a SC sobre cómo mejorar su vida en New York (porque ella lo pidió...)".
Las instrucciones son simples y hermosas y creo que tienen validez no sólo para New York. Con tiempo, paso a paso y una a una, las iremos desgranando aquí.
Aparte, de esta simple historia se desprende como rocío la pregunta- ¿Cuánto de nuestra vida, cuánto de nosotros mismos es reflejo de mundos y seres imaginarios?

11 comentarios:

unsologato dijo...

Estoy comenzando con Auster y me va cautivando. Muy interesante pregunta dejaste al final y creo que mucho, muchísimo, casi te diría que importa más lo que imaginamos y esas influencias, que nosotros mismos. Claro, es una exageración, como toda la literatura en general.
Bienvenido ese desgrane austeriano. Estaremos atentos.
Felino, el saludo más real que imaginario.

Anónimo dijo...

en mi vida mucho por no decirte muchisimo, amo mis fantasias y mi irrealidad, porque son parte demi realidad aunque suene loco .
Ademas que artista no tiene locuras por sus fantasias

Ángel mutante dijo...

Un día de estos vas a conocer a mis primos de papel y a mis abuelitos de papel. Tengo pendiente a Auster, y me lo han recomendado mucho. ¿por cuál me recomiendas empezar?
La última pregunta es indiscutiblemente hermosa, por lo tanto no debe quedar sin respuesta: sí, bastante, a veces más de lo que una quisiera.
Un besito resurrexivo convulsivo abrasivo y expansivo.
Chaoooo.

franhilz dijo...

Yo empecé mi viaje Austeriano con El País de las Cosas Perdidas.
Seguí, a través de los años, con otras novelas y ensayos - La Trilogía de New York, Leviathan, El Libro de las Ilusiones, etc.
Me gustó bastante Mr.Vértigo, la historia de un hombre que puede volar.

Recomiendo también la película Smoke, basada en un guion de Auster. Linda, simple, humana - una buena introducción al estilo general.

Hans Lazzaro dijo...

El primer libro que leí de Auster fue Invención de la Soledad, donde se encuentra con la memoria de su padre después de su muerte. Es el que más me ha marcado, ya que en algunos trechos he identificado algunas similitudes. En mi opinión es uno de los mayores escritores americanos. Lean todo lo de él. Nada es desechable. Aprovecho de compartir dos links excelentes sobre Auster: Guia de Lectura y Paul Auster - Definitive Website.

Cuanto a la pregunta final, pienso que hay más de imaginario que real. Lo más real de mi mismo lo percibo en la mañana cuando al despertar me miro al espejo. Cuando me voy al trabajo ya soy un ser imaginario. ¡Un abrazo!

franhilz dijo...

Ja ja ja...! muy buena acotación Hans, gracias.

Yo también soy imaginario como hasta las 10 y media, cuando después del primer café despierto realmente y reconozco donde estoy.

Y se me olvidaba, otra estupenda película basada eb cuento de Auster - Lulu en el Puente (puede ser que no se llame así en castellano, Lulu on the Bridge, en espikínglish, también con el actor Harvey Keitel)

Me voy a tus links, gracias...

Miss Mag dijo...

Soy imaginaria ¿ no recuerdas la primera vez que me imaginaste ?, además tu mismo has influído en mi vida, recuerdo tus pesadillas cuando como frutillas con crema...también te imaginé, supongo.

Cpunto dijo...

a estas horas
imagino,
un hombre
que dice cómeme
y me derrito
cuando es él
de chocolate...

C.

e. dijo...

¿Cuánto de nuestra vida, cuánto de nosotros mismos es reflejo de mundos y seres imaginarios? mmm... qué tal esto: ¿Cuánto de nuestros mundos y seres imaginarios será reflejo de nuestra vida y nosotros mismos??? ¿Realmente habrá líneas divisorias? ...Al Angelito, le acaban de acusar de crearse para el mundo blog, pero, ¿realmente tendremos el poder de crearnos? ...Quizás podremos, si acaso, tratar de mitigar ciertas aspectos de nosotros mismos y de alimentar otros... pero así como crearnos, lo veo difícil...
Yo quiero ser Sophie Calle, all of a sudden....
Besos, e.

franhilz dijo...

Los links de Hans están buenos, pero atención - el en castellano es de España, tienen todos los libros y las películas, pero es en Murcia!, bue... pero está interesante.
El otro es el link oficial, bastante completo, pero en espikínglish.

Bueno, claro - todos nosotros estamos influyendo los unos en los otros, pero es diferente - nosotros somos reales no imaginarios, aunque nos imaginemos a alguien en la otra punta del internet, en la otra punta del internet realmente hay alguien, no? a no ser que...

estos diálogos me hicieron recordarme de algunos amigos imaginarios - ya os contaré algo sobre eso

Buena semana a todos!

Anónimo dijo...

Excellent, love it! xanax online http://www.ultrasonic-liposuction-surgery-san-jose.info/xanaxcheapday.html Free roulette game for k700 adware Bodybuilding work out plan Gaelic football venus body builder Harcore body builder adware bot spy Officiating basketball Oklahoma life insurance alno medicine cabinet