24.3.05

diálogo con el caribú del sol de hielo


ya no fumo, pero enciendo un cigarrillo y le digo al caribú: - hemos tocado el tema así de costado, sin entrar en él. Lo hemos evitado, como siempre.

el caribú raspó la nieve con la pata y dijo: - C. lo abordó desde una perspectiva increíblemente real. la de la guerra, la del hombre solo que sigue adelante aún con la muerte bailando a su alrededor, riéndosele en la cara, llorándole, haciéndole muecas...

tarde de primavera en las estepas del Polo Norte. donde todavía no hay guerras. donde los ancianos aceptan la muerte, abrazan a su familia y se van hacia la noche, solos en su bote.
no contesté.

- leí ese libro acerca de los egipcios - prosiguió el ciervo - una novela que trataba en penetrar en el pensamiento de aquella gente. las metas materiales de hoy para la gran mayoría son una casa, una sólida cuenta bancaria, quizás algo de tierras... cosas que les hacen sentir seguridad ante los caprichos del destino. para los egipcios, la meta era construirse una tumba adecuada para su alma eterna.

le doy una chupada al cigarrillo para reavivar el fuego: - sin dudas estamos mejor hoy. sus preocupaciones eran para la muerte. nosotros nos preocupamos para la vida.

el caribú sonrió: - debo continuar, dijo, nos vamos al norte como todas las primaveras ¿ves? también nosotros nos preocupamos para la vida, la muerte ya vendrá, quieras o no. no hay que sentarse a esperarla.

lo ví alejarse dejando huellas en la nieve. acomodé mi espalda en el árbol y abrí el grueso libro. un libro sobre muerte, la guerra y la maldad. mucha maldad. terrible, pues todo es verdad. Lo menos que puedo hacer por las víctimas es saber su historia. cuando lo termine ya hablaré de él en el blog.

escucho risas y veo un grupo de niños lanzándose bolas de nieve bajo cielos limpios. si fuéramos capaces de dejarles un mundo mejor...

8 comentarios:

Ángel mutante dijo...

Ahora tus palabras permiten que la pecadora descienda al sepulcro y resucite.
Con mi cuerpo glorioso de hembra angelical te iré a buscar y colgaremos las ropas en los cuernos del caribú. Desnudos sobre la última nieve, me leerás algún fragmento de esos libros tristes.

Un besito pacífico pero con fuego boreal.

Anónimo dijo...

De repente uno de los niños decide divertirse de otra forma y cuenta al resto su plan.Iran al puente que hay en el km12 de la salida a3 de la ciudad y dispararan bolas a los coches.Dicho y hecho.En poco tiempo un accidente que implica a 4 coches mata a 3 personas y deja 6 heridos.Una forma como otra cualquiera de terminar un dia como muchos otros.
Ay si primero pudieramos saber como hacer un mundo mejor…

franhilz dijo...

Esa es una posibilidad totalmente cierta, más en algunos lugares que en otros.
Depende de qué tal haya funcionado el sistema educativo en los padres de esos niños y en esos niños en los últimos cuarenta años.
Els sitema educativo formal, en colegios y aulas, y el sistema educativo informal, en las calles, las radios, la tele, los diarios, en el supermercado, etc...
Incluso a pesar de todo eso, sigue siendo una posibilidad, más baja, pero siempre existirá, por eso (y has dado un excelente ejemplo) existe Policía en todo país, sistema, cultura y civilización del mundo.
Se hace indispensable ante la siempre posible existencia del estúpido o del loco de turno.

He manejado en Medio Oriente Oriente donde nadie cumple ley ninguna en el tráfico - bueno, un porcentaje bajo las cumple, y en Canadá donde las cumple un 90% de los usuarios de las carreteras.

Educación, de la formal y de la otra.
Claro, en Canadá tampoco falta el imbécil de turno que quiere aprovecharse del sistema.
Para esos casos está la Policía.

No hay que vivir en un extremo u otro - todo es cuestión de grados. Diferentes grises.
Buen aporte!

Miss Mag dijo...

si nosotros no sabemos cómo, ellos sí lo sabrán, ahora son chiquitos, mañana serán más grandes que nosotros.
Me voy montada en el Caribú, con un par de flechas que aún trato de sacarme del tórax, tú y C. me han dado duro esta noche, un beso.

unsologato dijo...

El sol de hielo...
El sol de hielo...
El sol de hielo...
Lo repito tres veces, lo escribo tres veces, ahí debe estar la clave: es imagen del amor y la unión de cielo e infierno, invitando a este juego al Dante; entonces la imagen sintetiza las contradicciones de nuestra humanidad. Animal esencialmente contradictorio y paradójico, el ser humano. El caribú lo sabe. Todavía faltan un par de cientos de años para que se terminen las guerras y el hambre, quizás no se acaben nunca. Quizás ya sea demasiado tarde. Pero podemos soñar con esa utopía. Soñemos una fórmula simple: todos bien educados, bien alimentados, con computador en casa y escribiendo cada uno en su blog, nadie tendría tiempo para la destrucción del prójimo, sólo para algún comentario en el blog del otro. Naturalmente imposible, pero quién sabe...
Abrazo felino vivace!!!

franhilz dijo...

El Gato Sabio...

la contradicción del ser humano, exactamente
soles de hielo

un tigre es un tigre
un árbol, un árbol
una ola es una ola
son

nosotros somos seres-humanos
somos dos cosas en una
quizás más
debemos cuidarnos de nosotros mismos

el floklore judío, resumido más o menos en ese libro grueso que tantos veneran como sagrado, nos dice que

nuestra tragedia es que desde que aparecimos
vamos haciendo el mal
queriendo hacer el bien

...el camino al infierno está empredrado de buenas intenciones...

tenemos que cuidarnos de nosotros mismos

unsologato dijo...

Entonces... amarás a tu prójimo... cuidándote de tí mismo... porque tú mismo eres la trampa donde ese amor se frustra...
Bueno, no nos pongamos tan pesimistas, che...
Amarás a tu prójimo... sólo si tiene blog...porque eso permitirá el juego de los espejos... (es... más o menos un chiste)
Saludo felino folklórico!!!

franhilz dijo...

Gato,
Vamos haciendo el mal queriendo hacer el bien
y al revés también

esta maravillosa internet
que está uniendo el mundo y a los humanos

inició su camino en EEUU hace 40 años
para uso militar
a poco andar el invento
los gringos no le encontraron nada militar
y regalaron al mundo el invento

Blog o no - la red tiene ya importancia fundamental
en la creación de un mundo un poco mejor

Buena semana!