17.2.05

Nos deja otro de los grandes

Fallece, a la edad de 100 años, Ernst Mayr - uno de los pilares de la ciencia del siglo pasado. Autor del clásico "Especies Animales y Evolución" fué una de las mentes más claras del Darwinismo moderno.
Un sentido adiós desde el Bodegón.

Nos han dejado varios grandes científicos en los últimos tiempos. Stephen Jay Gould, John Maynard Smith, Francis Crick y ahora Ernst Mayr.
Hombres que aparte de hurgar y descubrir las verdades biológicas entregaron herramientas concretas para la liberación de la mente humana de tantísimos "duendes y dragones" que la esclavizan.
Pueden revisar aquí un álbum familiar de Ernst e instantes de su vida.
Gracias por todo Ernst!

16 comentarios:

Miss Mag dijo...

En plena pubertad le hice un escándalo a mi padre, reclamé que al menos en lo que tenía relación con los estudios, con los deberes y en general con aprender a vivir, "todo el mundo" me había dejado sola y que nadie había hecho nada por mi, grité " no tengo nada que agradecerle a nadie"...sonrió agradado de mi enojo ( cosa que más me enfurecía), y me llevó a una biblioteca de un amigo que coleccionaba biografías de "grandes hombres", eran al menos cinco estantes gigantescos,llenos de vidas...mi padre dijo " cada una de estas personas te ha dado algo, cada uno ha tenido una vida dedicada a algo que tú vas a poder utilizar...cuántos agradecimientos debes ¿o no ?". Desde entonces soy aficionada a las biografías de "grandes maestros". Se lamenta esta nueva despedida, pero se agradece lo dejado.

franhilz dijo...

Había escrito una senda respuesta. Se borró después que me llevó trescientos días tratar de postearla.
Le hicieron unas mutaciones al sistema de comments y la anduvieron cagando.
Esto está lentísimo!
Bueno, Blogger Boys ha darle al coco hasta que mejoren el carro!

Gracias por tu anécdota Magda!

Hans Lazzaro dijo...

Me sumo al sentimiento de Doc con relación a la pérdida de tanta inteligencia. En particular me sensibilizó el fallecimiento de Stephen Jay Gould, quien leyera por primera vez en 1989, su libro Vida Maravillosa. Estos monstruos de la ciencia, también lo fueron en la cercanía que alcanzarón a comprender a Dios. Hoy ciertamente han visto la luz primigenia.

Hans Lazzaro dijo...

Magdalena: nos has entregado un argumento inapelable para transmitir a nuestros hijos, que no deben pasar por esta vida en vano y no desaprovecharla.

Muchas gracias.

Ángel mutante dijo...

Me pongo un vestido muy negro y muy apretado para asistir a este sentido obiturio de científicos. Del amplio escote saco un papelito con un discurso... No... No puedo leerlo, discúlpenme Doc, Magda D, Hans, estoy muy emcionada, muy emocionada. Es mi lado sentimental que abarca todas las caras.
Gracias Doc, por rescatar a esos auténticos superhéroes.
Besitos de muchos lados!!!
Chaooo

franhilz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
franhilz dijo...

Sé Hans que eres creyente y respeto eso. Pero la mayoría de estos científicos idos no lo eran. O dudaban mucho. O simplemente decían la verdad: no tenemos la más mínima idea si Dios existe o no.
De Stephen Jay Gould es la frase: "El Hombre inventó a Dios a su imágen y semejanza".

Lo de Dios siempre será discutible mientras ningún bando sea capaz de presentar pruebas razonables a su favor. Lo de la religíon ya no lo es. Lo de la religión utilizada para acopio de poder, menos.

El Premio Nobel de ciencias Jaques Monod una vez fue preguntado acerca de Dios, su respuesta fue: "En todos estos años investigando no he hallado prueba alguna de que Dios existe, y ninguna de que no existe".
Salomónico el hombre.

Nos vemos!

Hans Lazzaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hans Lazzaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hans Lazzaro dijo...

Doc: no pretendo iniciar un debate teológico ni mcho menos. Si te das cuenta no detallé ni mucho menos antropomorfice la idea de Dios. Dios puede tener muchas formas e ideas, de las cuales soy muy respetuoso, pero no ateo. Lo que quice decir es que cuendo investigas los origenes o los destinos de la vida, gran parte de los cientistas han terminado desechando un criterio apenas mecanisista y recuriendo a alguno más metafísico. Y por lo generar ello ha sucedido cuando se les acerca la muerte.

Para terminar de aclarar la esencia de mi comentario, un trecho de un poema de Pessoa ya posteado en por anteriormente:

"No creo en Dios por que nunca lo he visto.
Si quisiera él que yo creyese en él
Sin duda vendría a hablar conmigo,
Empujaría la puerta y entraría
Diciéndome !Aquí estoy!

( Tal vez esto suene ridículo
Para aquel que, por no saber lo que es mirar las cosas
No comprende al que habla de ellas
Con el modo de hablar que enseña el verlas de verdad.)

Si Dios es las flores y los arboles,
Los montes, el sol y el claro de luna,
Entonces creo en él,
Creo en él a todas horas,
Toda mi vida es oración y misa,
Una comunión con los ojos y los oídos.

Pero si Dios es los arboles y las flores,
Los montes, la luna, el sol,
¿Para qué lo llamo Dios?
Lo llamo flores, árboles, monte, luna, sol.

Si él se ha hecho, para que yo lo vea,
Sol y luna y árboles y montes,
Si él se me presenta como árbol y monte
Y claro de luna y sol y flor,
Es por que quiere que yo lo conozca
Como árbol, monte, luna, sol, flor.
Y yo lo obedezco
(¿Sé mas de Dios que Dios de sí mismo ?)
Lo obedezco viviendo espontáneamente,
Como uno que abre los ojos y ve,
Y lo llamo luna y sol y flores y árboles y montes
Y lo llamo sin pensar en él
Y lo pienso con los ojos y los oídos
Y ando con él a todas horas."

Fernando Pessoa - Poéta Portugues (1888-1935)

Disculpa lo largo, pero creo que vale la pena.

Saludos!

franhilz dijo...

Muy estimado Hans,
Puedes escribir todo lo que quieras! no tienes pa qué disculparte. Este tipo de conversaciones y temas se prestan para largas divagaciones ya que cada afirmación se hace con ejemplos y explicaciones a veces nada de fáciles.
Ojalá que pudiéramos conversar estas cosas bajo un parrón y saboreando no sólo los puntos de vista de cada uno, si no también algún buen merlot acompañado de queso y un mejor baguette.
Hablaríamos horas!
Discutiriamos, pelearíamos, escucharíamos buena música de fondo (propongo a Ravel y su "Gaspard de la Nuit", una de las cosas preferidas de mi amada) y seguiríamos discutiendo y elevando argumentos.

No sé si al final nos pondríamos de acuerdo o no.
Pero la pasaríamos de bien!

En el futuro abriré un tema especialmente pa que conversemos de estos asuntos divino-terrenales.

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Ayer fue imposible entrar a comentar esto. Ojalá que Blogger mejore el servicio. Mientras comenzaba a abrirse inciaba el comentario mental que después se perdía en las arenas del tiempo. Por lo tanto, llegué tarde. El genial científico ya está muerto y dios también. Lo único que nos queda es debatir un poco sobre la existencia o inexistencia de ese ser fabuloso. Ya en otro de estos cruces de caminos proclamé mi agnosticismo. El poema panteista de Pessoa que trajo Hans, es una tentación. Ese panteismo alguna vez allá en mis ínsulas me hizo soñar. La Isla era el todo y yo era parte de ese todo y la Isla se escribía con mayúscula porque era algo así como Dios. Creo que se trataba de pura nostalgia y exaltación naturalista.
Abrazoceánico!!!

Anónimo dijo...

"Gaspard de la nuit" está muy bien para esa charla. ¿Tu amada habrá leído esa novelista burguesa de Donoso? podés recomandarla de mi parte.
Saludo felino y raveliano!!!

franhilz dijo...

No. No la ha leído, ni yo tampoco, pero la ví en la Public Library. Sí, tienen bastante literatura chilena.
Prometo leerla! - gracias.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

Anónimo dijo...

Best regards from NY! What cards win in texas hold em malpractice Certification mcse test Guilin minivan car rental inkjet refills Cheap swordstreasureshome decor conference calling Barcode scanner vbnet usb The travelers life insurance company effexor withdrawal symptom Widespread faucets http://www.dvd-power-player.info 93 jeep engine