22.2.05

Camino de fantasmas

Estamos sentados en la calle principal del pueblo que también es la única. La brisa cansada se arrastra sobre el piso tratando de despertar algunos granos de arena.
La cerveza se ha calentado en los vasos pero a nadie se le pasaría por la mente desechar oro líquido por razones de temperatura.
"Es así", dice el viejo que no me ha dejado tomarle ninguna foto, "No es que nos visiten simplemente - están aquí, con nosotros, ahora mismo".
Su rostro ocre se mimetiza con los cerros alrededor. La Quebrada de los Muertos, al fondo, con las casas cavadas en roca, ventanas y puertas como agujeros de calavera.
Y la broma verde de unos cactus a orillas del camino.
"¿Los muertos están aquí?, le digo al indio viejo, "Ahora, ¿en estos momentos?".
Esperamos en silencio algún signo de los muertos tomando más oro líquido.
Entonces, en la tarde roja, la brisa se detiene un instante, una lagartija queda inmóvil y a tres metros de nosotros, uno de los cántaros cruje, cruje y se parte - se raja de arriba abajo como un huevo seco.
"Ahí está!", dice el viejo y se bebe su cerveza de un trago.

(Homenaje a Tony Hillerman, a sus misterios de desierto y caverna)

6 comentarios:

unsologato dijo...

Salú compadre... por nuestros muertos!!!
Hoy pintaré una lagartija en una puerta cualquiera, será un graffiti digno y si me detienen por daño a la propiedad los mandaré a leer el Bodegón de Doc.
Felino, el saludo de parabienes!!!

Hans Lazzaro dijo...

Hay más misterios que permanecen ocultos que aquellos aclarados. Ello porque muchos no pertenecen a la dimensión en que vivimos. El ser humano se jacta de ser el animal inteligente, pero en muchas cosas somos sumamente limitados. Es el caso de la percepción e interacción con los muertos, solo algunos, pocos, muy pocos, lo logran. Y por lo general no lo divulgan a los cuatro vientos, si no más bien lo callan. ¿Nunca han visto a un perro ladrar a una pared o a un sector de la habitación donde no hay nadie, al menos aparentemente nadie? Según las creencias de estos indios, los espíritus de sus muertos no los han abandonado, siguen ahí, cuidando de los vivos. Ese es el motivo porque no permiten que se les saquen fotos: creen que el alma, el espíritu, les será robado.

Para conocer más sobre este tema tan interesante, recomiendo leer los libros de Carlos Castañeda.

¡Doc, saludos desde el sur del mundo!

Ángel mutante dijo...

¿Qué tan misteriosa soy para tí, bombon?
Besito de piedra. Chaooo.

franhilz dijo...

Bastante, mujer multifacética
muy extrañamente multifacética
tanto
que pareces más de una persona

puede ser, incluso
en el mismo cuerpo
o en cuerpos diferentes

por ahora eres juego, Ángel
diviértete!

Ángel mutante dijo...

Qué hombre más inteligente, un día voy a llegar hasta tu puerta y te darás cuenta que era ella. La que nunca te habías imaginado en medio de toda esa nieve.
Sí, que me divierto, aunque me duelen mis alitas.
Chaooo.
Besitos de piedra como para atarse al cuello.

Anónimo dijo...

best regards, nice info
»