6.12.04

con los dos ojos al mismo lado de la cabeza

Les recomiendo ir aquí, para leer una versión revisada del este mismo texto

***


Una enorme cantidad de organismos pasan a lo largo de su vida por una metamorfosis.
La metamorfosis es un período de dramáticos cambios en la anatomía, en la fisiología y en la forma de vida de un organismo.
Éstos cambios ocurren en el paso de embrión a larva y en el paso de larva a adulto. En algunas especies también ocurren en el paso de juvenil a adulto.
Hay organismos que necesitan metamorfosis, otros no. ¿De qué depende? - depende de su ecología. Pero eso es cuento aparte.

Por ahora, quiero hablar del rodaballo. Del lenguado, como le llaman en Chile. Del flounder como le dicen los gringos. De los peces planos.
Los peces planos es un vasto grupo que incluye unas 500 especies diferentes. Muchos de ellas tienen enorme importancia económica.
¿Pero qué tienen en común todos ellos? - todos son planos, malos nadadores, se la pasan acostados en el fondo marino esperando a que la comida les llegue.

Se acuestan en el fondo del mar, al lado derecho o al lado izquierdo de su plano cuerpo. Cada especie se acuesta hacia un lado determinado. Para llegar a poseer ese cuerpo plano, éstos peces pasan por una metamorfosis que lleva su anatomía desde la forma "normal" de pez, que todos conocemos, y la transforma radicalmente hasta producir una forma plana laminar.
Durante esta metamorfosis el ojo que queda "abajo" migra hacia el otro lado de la cabeza y se asienta definitivamente muy cerca del ojo del lado opuesto. De esta manera - los peces planos tienen los dos ojos en el mismo lado de la cabeza (hecho que no tiene ninguna extrapolación política :-)

Esta transformación sucede cuando los peces tienen un mes de vida. Recién salida del huevo, la larva de lenguado no es plana, es simétrica, nada activamente y caza plankton. Al mes, le vienen las ganas de convertirse en pez plano.
Los cambios anatómicos que ocurren son conocidos, la hormona tiroidea regula todo el proceso y también se han identificado dos genes, Nodal y PitX2, que están metidos controlando este baile. Falta por encontrar el factor que pone a todos estos componentes a bailar juntos.

Hace años atrás, Franz escribió en Praga un cuento terrorífico y genial sobre la opresión social, llamado "La metamorfosis". En casi todo el mundo hacen a los niños leerlo en la escuela. Generalmente los niños no lo entienden, pues es un cuento muy profundo. Algunos adultos tampoco lo entienden.
Después, un escritor de ciencia-ficción tuvo imaginó que nosotros - los seres humanos - somos en realidad larvas, las que bajo algunas condiciones metamorfoseamos y pasamos a la verdadera forma adulta de nuestra especie (que en estos momentos nos es desconocida).
Después, Gunther Grass escribió "El Rodaballo", donde un pez plano, viejo y lleno de cicatrices, cuenta la Historia humana.

Los peces planos, aparte de ser interesantes y muy sabrosos, nos han acompañado también en la literatura.

8 comentarios:

Cpunto dijo...

Ciertamente nos metarfoseamos cada día, y aunque a veces amanezcamos como Gregorio siempre somos los mismos, pequeños cambios, casi siempre motivados por los o el otro (si no cambias...), pero en esencia los mismos,
y el sr lenguado me encanta, como venga, siempre que traiga su vino blanco bajo la aleta

franhilz dijo...

Qué vanga ese blanco, pues! - no le vamos a poner mala cara.
Menos a un lenguado frito en mantequilla en contra de todas las advertencias contra el colesterol.
Y se debe advertir que el lenguado es así! no es que algún buzo lo haya pisado allá abajo antes que el pescador lo sacara.

Sobre el asunto de cambiar y seguir siendo los mismos posteé algo, interesados ir aquí: http://elbodegon.blogspot.com/2004/10/carros-mustangs-almas-y-cerebros.html

Uno de los posteos que encontré re bueno y de los muchos que pasaron sin pena ni gloria - no lo comentó ni el gato!

Cpunto dijo...

Ay Doc, es que no pusiste lucecitas ni nada pero igual varios llegamos, y me gusta el eclecticismo que le dicen y la variedad, además lo puedes postear otra vez, igual pallá voy a leerlo,
un brindis, acá, muscho calor, bienvenido ese vino,

Roberto Arancibia dijo...

Ayer no te pude comentar aquí. No me dejó Bloger, pero tenía una linda analogía entre mi propio Gregorio, los lenguados y la gastronomía. Y ahora me distraje con el post del Mustang. Ça va. Allá te dejé un comment.

Me gusta la comida que trota, no que nade ni vuele.
Pero el lenguado es una de esas excepciones.

franhilz dijo...

Tienen razón, ayer Blogger estuvo más que loco.
Y le cuento a Roberto que hace unos días andaba vagando por un supermercado y me fuí pal lado de los quesos.
Me acordé de él y me puse a buscar su apetecido queso azul.
Lo encontré! y super caro!
Estaba - cosa rara, no? - entre los "quesos de Suecia". Bueno, me imagino que los suecos serán suecos, pero sabrán hacer queso azul.
Pero no compré. Me la debo.
Me llevé mi Briel de siempre (en la casa me esperaba un vinazo chileno).
Saludos!

Roberto Arancibia dijo...

El Briel también la lleva, es muy muy bueno.
Suecos? Queso de vacas suecas? Insólito.
Peor son los afamados chocolates suizos, no hay un solo cacao plantado en Suiza. Tampoco tienen lenguados, ni mar. Sólo cantones. Y orden. Mucho orden.

Anónimo dijo...

Pues yo sólo quiero informaros, por si os interesa, que existe un cortometraje como muy interesante basado en el relato "La Metamorfosis" de Kafka, y que estoy seguro será de vuestro gusto.


El link en eMule es:

ed2k://|file|Metamorfosis-Metamorphosis-Die.Verwandlung-Franz.Kafka-Fran.Estevez-[Spanish.with.English.Subtitles][MPEG4-20min-STEREO].avi|127898624|6D86FC37BF0304BD7A216565BF07E945|h=B7MQ3S26HCT54I2XIAUQFJFHHNDJCK6Z|/


Saludo!
Fran.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! 401k accounts wellbutrin overdose Body kits 04 dodge stratus 95 grand am body kit Aloe care product skin vera Brooklyn park webhosting Mitsubishi rubber floor mats Vicks humidifier filters