13.9.04

¿qué conocemos del Universo?


Tratando de poner orden en la mesa. Centenares de términos, decenas de teorías, bosques de matemáticas y fórmulas, vidas enteras de miles de personas a lo largo de la Historia, recursos y tiempo dedicados al estudio del Universo.

Okey, paremos unos momentos - ¿Qué conocemos del Universo hoy en día? Si hacemos una cuenta de cómo vamos hasta ahora - ¿Qué resultados tendríamos? ¿En qué concuerdan practicamente todos los científicos? Veamos...

1. El Universo parece estar compuesto de tres "entidades" reconocibles: la materia normal, la materia oscura y la energía oscura.

2. La materia normal es la que conforma átomos, moléculas, estrellas, seres humanos, planetas... y todas las cosas visibles o mejor dico, detectables.

3. La materia normal constituye solamente un 5% del Universo conocido.

4. La materia oscura es de naturaleza desconocida y constituye un 25% del Universo actual.

5. Parece que la materia oscura es la responsable de causar el crecimiento de los cuerpos cósmicos - sin materia oscura no se habrían formado estrellas, galaxias, planetas, ni tampoco animales, plantas o seres humanos.

6. Se cree que el Universo ha sobrepasado la etapa en que dominaba la materia, ya sea normal u oscura - lo que se expande ahora es la energía oscura, el tercer elemento constituyente del Universo.

7. Cálculos matemáticos muestran que la expansión de la energía oscura es la que causa la expansión acelerada del Universo actual.

8. La energía oscura constituye un 70% del Universo en estos momentos.

Para cualquiera que sepa sumar queda claro - hoy en día conocemos ciertas leyes que parecen gobernar un 5% del Universo. Desconocemos casi absolutamente un 95%.

No hay comentarios: