18.8.04

Inglaterra OK con la clonación humana


La semana pasada la HFEA (Human Fertilisation and Embryology Authority) de Inglaterra ha anunciado que dará permiso al desarrollo de clones humanos "para fines terapéuticos. El primer permiso irá directamente para el equipo de Allison Murdoch del Centro de Fertilidad de Newcastle.

La ONU tratará el tema del clonamiento humano a nivel mundial en octubre del 2004. Inglaterra, que va adelante en la "carrera de los clones" y que a su vez posee la legislación mas clara acerca de esta técnica cientifica, tomará la posición ya conocida de permitir el clonamiento humano terapéutico, prohibiendo el clonamiento humano reproductivo. Posiblemente ésta sea la posición que tomen los países europeos. Ya Bélgica y Japón han anunciado su apoyo a esta moción.

La creación de embriones humanos con el objetivo de obtener clones de células-madre o troncales es básica para continuar el estudio de enfermedades como Parkinson, Alzhaimer, diabetes y para desarrollar tratamientos individuales para estas enfermedades.
El cuerpo humano adulto tiene unos 3,000 tipos diferentes de células. Las células troncales, obtenidas de embriones clonados a partir de una célula adulta, pueden producir cualquiera de esos tipos de célula adulta, por lo que sirven para reemplazar células adultas enfermas. Además, como son preparadas a partir de células del paciente mismo, se evita el problema del rechazo (como en los transplantes).

Inglaterra, a la cabeza mundial de la técnica, ya busca socios privados para ayudarse en la dura competencia mundial por venir. Las primeras terapias se programan de manera comercial no antes de cinco años, hacia fines del decenio.

No hay comentarios: