2.8.04

el D-efecto mariposa

Juegos con el tiempo ¿Está el destino pre-determinado? El futuro, ¿puede ser modificado si se modifica un hecho en un punto del pasado? ¿Es el destino una complicada red de coincidencias que se afectan mutuamente de manera multiplicativa?

Estas preguntas han producido varias obras de arte muy interesantes.
En literatura, hace muchos años Jorge Luis Borges ya escribió imaginativos relatos sobre estas posibilidades. También lo hicieron estupendamente Ray Bradbury y Gregory Benford en el terreno de la ciencia ficción. Ahora último se les ha unido Stephen Baxter con la estupenda novela "Time".

En el cine, la simpática comedia "Sliding Doors" (1998) analizó la posibilidad de cambiar el destino. Pero los mejores filmes en este campo han sido la española "Los amantes del Círculo Polar" (1998) y la magistral "Run Lola Run" (1998) del alemán Tom Tykwer.

Comparada a todo esto - "El Efecto Mariposa" se convierte en "defecto mariposa".

Superficial y aburrida. Sin embargo, en varias oportunidades les da la posibilidad a los actores de mostrar que son really bad actors. Ashton Kutcher no la desaprovecha: nos regala repetidos temblequeos y unas "caras de miedo" con los ojitos mirando desesperadamente a ambos lados. El efecto de la letras bailando sobre el papel nos indica unas trescientas veces muy repetidas que Ashton (nuevamente con ojitos asustados y sangrando por la nariz) va a regresar al pasado.
¿Vale la pena las casi dos horas que dura? No - En una palabra: mala.
Y como si fuera poco, el lado dos del DVD trae la 'versión del director', que es más larga y con finales alternativos! - para masoquistas.