21.7.04

Gregory Benford - el Hombre en el cosmos

Para mi, Gregory Benford es uno de los mejores escritores de ciencia-ficción (CF) en la actualidad. Soy fan desde que leí "Cronopaisaje" hace algunos años ("Timescape", en inglés).

Hace poco, Benford ha expuesto algunos interesantes pensamientos en un artículo llamado "Deep Time".

La CF - dice Benford - no es solamente ‘ficción basada en ciencias’ – va mucho más allá. Él ve a la CF como una rama importante del arte y le otorga, incluso, la capacidad de ‘darle un sentido al vida humana’.
“La Ciencia – opina Benford – ha dejado al hombre frío y solo en el Universo”.

La arqueología viene desenterrando civilizaciones antiguas y muertas, mostrándole al hombre cuan perecedera es su realidad, y le habla en términos de miles de años, una escala que la mente humana apenas someramente puede captar.

La biología y la evolución han extendido los parámetros del tiempo a millones de años para el ser humano... y a miles de millones de años para la vida. Extensiones de tiempo que ya se hacen muy difíciles de imaginar.

La astronomía y la física han ampliado las inmensidades del Cosmos tanto en espacio como en tiempo, transformando al ser humano en un "accidente minúsculo" sin sentido - un granito de arena habitando un microscópico rincón de lo vasto e infinito.

Las ‘explicaciones’ de tipo sobrenatural y mágico (religiones, mitos, leyendas) que años atrás servían para justificar la existencia humana han quedado en el camino, simplonas e infantiles, ante la inmensidad de la realidad que nos muestra la Ciencia.

Aquí - dice Benford - la CF, como arte, puede replantear un sentido a la vida humana. Poniendo al hombre en una escala cósmica nueva, la CF le crea vínculos más profundos e integradores con el Universo entero.

Benford toca estos temas en su último libro, "Eater". Recomendado para los que gusten de ‘hard CF’ (él mismo es Profesor de Física en la Universidad de Cambridge), con hermosas y basadas extrapolaciones artísticas – CF de alto nivel.

Para un approach a la obra de Benford en su totalidad, conviene empezar por la ya citada "Cronopaisaje".
Libros inteligentes, humanos y entretenidos – Big fun!

No hay comentarios: