17.6.04

una historia de cristales y sonidos


Es un instrumento casi desconocido, pero más de 400 obras musicales han sido escritas para él. Compositores como Mozart, Beethoven, Paganini y Strauss escribieron conciertos para la Glass Harmonic - Harmónica de Vidrio. Y éste instrumento ha desaparecido completamente. ¿Por qué?

Por mucho tiempo era conocido el plácido sonido que hace una copa de cristal cuando un dedo humedecido gira por su borde. En 1743 un irlandés colocó una fila de copas de cristal sobre una mesa angosta y las llenó con agua a diferentes alturas. Interpretaba así canciones populares. Ferias y circos le llamaban "el Órgano Divino" o el "Instrumento de los Angeles".

Un día, asistió a una de esos "conciertos" en Londres, Benjamín Franklin y quedó muy complacido del sonido que podía obtenerse de las copas de cristal. Decidió inventar un instrumento musical con esta idea, en el que se pudiera tocar varias notas al mismo tiempo y también acordes.
Metió varios vasos de cristal acostados uno dentro del otro sin que se tocaran y los montó sobre un eje central, este eje lo montó sobre una pequeña pileta con agua y a su vez a un pedal que lo hacía girar.
El músico no tenía más que sentarse, accionar el pedal y los vasos giraban todos juntos y salían húmedos (estaban hundidos un cuarto de sus bocas en el agua), entonces el músico podía aplicar uno o dos o tres dedos sobre tres vasos girando y obtenía acordes. Tocando vasos con las dos manos se podía interpretar como en un piano.

La Glass Harmonic fue muy popular en el siglo XVIII. Antes de morir, Mozart compuso su última pieza para éste instrumento.
Sin embargo, por Europa y América se corrió el rumor que escuchar mucho rato estos sonidos producía hipnotismo y ataques cerebrales. En Alemania fue prohibido luego que un niño muriera durante un concierto. La gente- asustada -dejó de asistir, y así el instrumento desapareció completamente ya a principios del siglo XIX.

En 1990, una Glass Harmónica ha sido reconstruida y se están interpretando nuevamente esos olvidados conciertos. Puedes escuchar ejemplos de esta música descargando gratis archivos en este sitio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡No tenía idea que hubiese existido un instrumento musical como este!
Uno nunca termina de aprender... volveré por más.
Se agradece :)

Anónimo dijo...

escuche este instrumento hace muchos años en Philadelphia en Penn Landing cerca del Delaware barrios históricos en los que precisamente caminó Franklin.

Hans Lazzaro dijo...

Hace algún tiempo que vengo buscando información y música compuesta por este instrumento. Lo escuche por primera vez hace unos dos meses y me pareción tan celestial que pregunté lo que era y a la rápida me dijieron que era Harmónica de Água, sin agregar más. Doc, agradezco tu comentario ya que me ha permitido resolver una incognita. Es bellisimo.

Saludos!

franhilz dijo...

Me alegro Hans! - a mí también me parecieron un instrumento y una historia increíbles.
Gracias a tí!