16.6.04

picorocos y Russell Crowe


Hace unas semanas atrás un amigo me comentaba la película “Master and Commander” , con Russel Crowe. Y en parte decía “... nadie explica por qué van esos niños en los buques.." Como la vida está llena de coincidencias tengo una respuesta para eso.
Y después, agrego otra anécdota sobre el filme.

Estoy leyendo el libro de Rebeca Stott, “Darwin and the barnacle” que se centra en la más larga investigación que hizo Darwin, sobre los “picorocos”(barnacles, en ingles), cuya recolección fue iniciada por el naturalista en las playas de Chile un enero de 1835.

En la página 5, contando sobre los comienzos del maestro de Darwin, el profesor Robert Grant, Stott dice: “Robert signed up for the Edimburgh University in 1808, when he was just fifteen...”, y más adelante cuenta: “In february 1826, Charles Darwin, sixteen years old...has enrolled as a medical student at the University...” (pag. 19).
Hace sólo siglo y medio atrás los hombres comenzaban sus carreras alrededor de los 14 o 15 años de edad.
Eso era lo normal en una sociedad con longevidad de 50 a 55 años. Ocurría en las ciencias, en las letras y como vemos en la película, tambien en las carreras de armas.

El filme está basado en la figura del capitán Jack Aubrey (Russel Crowe), pero fue inspirado de la realidad en la figura de Thomas Cochrane, el famoso “lobo de mar” inglés.

Poco tiempo después de los hechos del filme, Cochrane se iba a Chile, donde pasaba a ser formador de su escuadra naval y primer Almirante; ayudaba a los chilenos en su Guerra de Independencia y después seguía viaje a Brasil, donde también trabajaría como “adviser” marítimo.

No hay comentarios: